_
_
_
_
_

El BEC acogió la celebración de eventos sólo la mitad de los días del año pasado

El recinto ferial arranca este ejercicio con una previsión de pérdidas de cuatro millones

El Bilbao Exhibition Centre (BEC), la Feria Internacional de Muestras de Barakaldo, acogió eventos durante la mitad de los días del año pasado, nivel de actividad que su consejero delegado, José Miguel Corres, calificó de "buena". El BEC señaló que otros 126 días las instalaciones estuvieron ocupadas en tareas de montaje y desmontaje, por lo que limitó las jornadas desocupadas a 79. Corres anunció que 2006 se cerró con un superávit de 2,2 millones, tras el déficit de 6,8 millones de 2005, y el actual ejercicio parte con la previsión de perder cuatro millones de euros.

Desde que empezó a funcionar en abril de 2004, se han sucedido las críticas de los partidos de la oposición sobre la infrautilización de los 155.000 metros cuadrados de superficie del recinto ferial. Hace un año, en el balance de 2005, no se ofrecieron datos de los días en que no hubo actividades, sino que se aportó información en la que los eventos se solapaban, con lo que salían más jornadas ocupadas que días reales del año.

Ayer sí se precisó las jornadas en que hubo actos en sus pabellones y las que el BEC permaneció inactivo. La celebración de eventos, de ferias a convenciones y actividades en el Bizkaia Arena (el pabellón preparado para actos deportivos o musicales), ocupó 160 días, algo menos de la mitad de todo el año. Sus responsables agregan otros 126 jornadas destinadas a tareas de montaje o desmontaje, con lo que los días sin ninguna ocupación se reducen a 79, más de dos meses y medio.

Corres señaló que la celebración de eventos registró, en relación a 2005, un aumento del 45% en cuanto al número de jornadas. El informe hecho público no especifica la ocupación en cada jornada de cada uno de los seis pabellones del recinto, algo que sólo se alcanza con la Bienal de Máquina-Herramienta y Ferroforma.

Diversificación

Cuando se puso en marcha el BEC, a principios de la década, sus impulsores (la Diputación de Vizcaya y el Gobierno, que financian la inversión de 519 millones) anunciaron que las nuevas instalaciones no se iban a limitar a las ferias y que pretendían que el recinto ofreciese otras actividades prácticamente a diario. El consejero delegado admitió ayer que "se pueden hacer más cosas" para aumentar su ocupación, pero descartó que acoja "actividades populares" por sus elevados gastos de funcionamiento. "Cuesta mucho abrir esta casa, por la seguridad. Lo que sí queremos es esa diversificación", señaló, antes de destacar que el Bizkaia Arena, que ha llegado a reunir a 19.000 personas en un concierto, permite acoger eventos "que no se pueden hacer en ningún otro sitio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El BEC, que acogió en 2006 un total de 20 ferias y 86 convenciones, recibió a más de 2.500 expositores y 1,2 millones de visitantes, lo que supone 380.000 usuarios más que en 2005. El consejero delegado afirmó que las cuentas son positivas, tras el déficit de explotación de 6,8 millones de euros de 2005. El pasado ejercicio, según dijo, se partía con 1,8 millones de pérdidas previstas, pero "se ha acabado con un superávit de 2,2 millones". Para este ejercicio, en el que no coincide la celebración de la Bienal Máquina-Herramienta, el certamen que tradicionalmente ha proporcionado resultados positivos en el balance, se ha presupuestado un déficit de cuatro millones.

El informe presentado ayer concluye que el impacto de la actividad del recinto ferial sobre la actividad económica de Vizcaya fue de 66,9 millones de euros, se propició el mantenimiento de 1.761 empleos y se generaron 11,3 millones en impuestos. Corres destacó que, desde que se abrió el BEC en abril de 2004, el impacto en el PIB ha sido de 225,6 millones, "el 40%" del coste total de esta obra. Sostuvo que las instituciones habrían recuperado el 20% de la inversión, al recaudar impuestos por cerca de 108 millones de euros. Para los próximos ejercicios, anunció la celebración de nuevos certámenes vinculados a sectores emergentes, como el turismo de aventura, el inmobiliario, alimentación, estética o belleza.

En su comparecencia, Corres señaló que la próxima semana se ocupará definitivamente la torre de oficinas, que ha sufrido sucesivos retrasos, ya que iba a concluirse para 2004. Apuntó que sólo resta la urbanización del terreno y restó importancia al último informe del Tribunal de Cuentas, que constató deficiencias en la gestión de las obras y concluyó que no podía cifrar el coste total. Afirmó que serán 519 millones, "como se aprobó en 2003".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_