_
_
_
_
_

El Festival de Jazz de Vitoria programa como gran apuesta el saxo de Ornette Coleman

La muestra incluye actuaciones de Niño Josele, Chano Domínguez y Joe Lovano

El saxofonista Ornette Coleman, uno de los grandes renovadores del jazz, ofrecerá en el Festival de Jazz de Vitoria su única actuación en España dentro de la gira con que está presentando su último disco, Sound grammar. Coleman, quien actuará en la capital alavesa el próximo 20 de julio, es la principal estrella de un programa que incluye a músicos de la talla de Dave Holland, John Scofield, Joe Lovano, Buika o Niño Josele. El festival se abrirá el 17 de julio con un homenaje a Tete Montoliú en el décimo aniversario de su muerte a cargo de Chano Domínguez.

Iñaki Añúa, director de la muestra, adelantó ayer parte del programa que el polideportivo de Mendizorrotza y el Teatro Principal acogerá entre el 17 y el 21 de julio próximos. Añúa se mostraba satisfecho y no era para menos. Vitoria acogerá el único concierto en España de Coleman, "uno de los cinco principales innovadores del jazz, con Louis Armstrong, Charlie Parker, Miles Davis y John Coltrane", aseguró.

El programa comenzará con un homenaje al pianista catalán Tete Montoliú, fallecido hace diez años y de quien Añúa se declara devoto. No en vano, ya le presentó en Vitoria cuando organizó su primera edición del Festival de Jazz, en 1978. Y para celebrarlo quién mejor que Chano Domínguez, quien se presentará en Vitoria en formación de trío dispuesto a interpretar por lo menos media docena de temas de Montoliú. Le seguirá una formación de estrellas, el San Francisco Jazz Colective, con el trompetista Dave Douglas y el saxo Joe Lovano a la cabeza.

Lovano también participará en el concierto del día 18, en el que tendrá una participación estelar Niño Josele, guitarrista flamenco, quien acaba de grabar un disco en homenaje al pianista Bill Evans "con el que ha marcado un antes y un después en el lenguaje guitarrístico", afirmó el director del festival. Tras él, actuará Buika, cantante mallorquina de origen guineano, una de las vocalistas más enérgicas del panorama actual, que se entrega lo mismo al jazz que al hip hop, el soul o la copla. Está previsto que se incorpore también al fin de fiesta junto con Antonio Serrano, el armonicista español que ha revolucionado el uso de su instrumento y que participará ese mismo día en la sección Jazz del Siglo XXI que acoge el Teatro Principal.

Hace seis años, en el 25º aniversario de la muestra vitoriana, E.S.T. era "un grupo de obligado descubrimiento", pero aún desconocido. Ahora, son el grupo europeo más consolidado y el que más discos vende en todo el continente. Ellos abrirán la noche del día 19, mientras que el segundo grupo está todavía por confirmar.

Ornette Coleman ha escogido personalmente abrir la noche del día 20 y la organización ha querido cerrar esa velada única con el artista que más reconocimientos ha recibido durante el último año: el contrabajista Dave Holland. Ha sido votado varios años por los críticos y lectores de la revista Down Beat como el mejor contrabajista, su quinteto como el mejor grupo de jazz y su big band como la mejor. Su quinteto se ha convertido en sus diez años de existencia en un grupo de referencia del jazz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Teatro Principal contará además con otras cuatro estrellas: el trompetista Christian Scott, natural de Nueva Orleans y digno heredero a sus 22 años de su paisano Louis Armstrong, actuará el martes 17; la contrabajista Esperanza Spalding, de 23 años, pero quien ya ha acompañado a estrellas como Pat Metheny o Michel Camilo, el sábado 21; y los más que consolidados The Johns: Johns Scofield & John Medeski, que ofrecerá su concierto el viernes 20. Más información en la página web www.jazzvitoria.com, que estrena diseño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_