_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Entre carrozas y pasacalles

De Bilbao a Zalduondo, de Vitoria a Tolosa, toda Euskadi se disfraza y busca la diversión en Carnaval

Aunque muchas localidades ya llevan desde el jueves celebrando el Carnaval, la fiesta llegará a su cumbre este fin de semana en las tres capitales o en pueblos como Tolosa, Mundaka, Barakaldo o Zalduondo. El Carnaval apuesta por el desfile de carrozas y comparsas, en un ambiente rodeado de actividades tradicionales, como las rondas de jóvenes disfrazados por las casas cantando a cambio de una propina.

- Bilbao. La bajada de Carnavales, organizada por Bilboko Konpartsak, apuesta por la vertiente satírica y burlesca de la fiesta. Más de 40 grupos con 10 carrozas en los que participan unas 3.000 personas recorrerán desde las seis de la tarde las calles Hurtado de Amézaga y Navarra para llegar hasta el Arenal. La fiesta se concentrará junto a la estación de La Naja. El domingo, el tradicional concurso de pucheras y alubias, en la Plaza Nueva. Y el martes, el Entierro de la Sardina partirá de la iglesia de San Antón a la Plaza Nueva.

- Barakaldo. En la localidad vizcaína, donde se mantenía alguna de estas tradiciones a principios del XX, los Carnavales son ahora una fiesta masiva, marcada por un gran desfile de disfraces, que este año llega a su 17ª edición. El desfile saldrá hoy (18.30) del Parque de San Vicente para finalizar en la Herriko Plaza. Seguirá una verbena a cargo de la orquesta Show Jamaica. Más información: www.barakaldo.org.

- San Sebastián. Las comparsas marcan también la agenda donostiarra, con algunas singularidades. Además de las que se preparan para cada año, en la ciudad desfilan tres agrupaciones que mantienen su disfraz año tras año: los Percebes, los Caldereros y los Jardineros. Si en Bilbao dos personajes públicos de la ciudad se convierten en Farolín y Zarambolas; en San Sebastián, el trasunto se llama Rey Momo y recibirá todos los honores a mediodía de hoy. El Carnaval de la capital guipuzcoana tiene este año al de Lapurdi como invitado: el Entierro de la Sardina se adelanta al lunes porque el martes la tradición convoca a los donostiarras en Tolosa.

- Tolosa. La capital del Carnaval vasco por antonomasia lleva de fiesta desde el día 10. Los días clave son hoy y mañana, también conocido como Zaldunita. En Tolosa, el momento clave llegará al anochecer con la tamborrada (22.30) y el desfile de Iraunkorrak y la charanga del Oria (23.30). Ya el domingo, y tras la sokamuturra (10.30), se celebrará el desfile de carrozas y comparsas. La fiesta se prolongará hasta la medianoche del Martes de Carnaval, cuando empiece el Entierro de la Sardina, robándole horas al Miércoles de Ceniza.

- Vitoria. Los desfiles de carrozas parten del centro cívico Iparralde hoy a las 19.00 y el domingo a mediodía para concluir en el parque de La Florida. Son el principal aliciente de una fiesta que tiene su inicio esta mañana con la llegada en tren de los "pintores de Vitoria" y la colocación del disfraz a la estatua del Caminante (13.15). La música no faltará esta noche con una batucada que recorrerá las calles del centro seguida por una disco ambulante por la zona peatonal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Otras localidades. En Mundaka, el domingo salen los atorrak, peculiar comitiva formada por los jóvenes del pueblo, vestidos de blanco y con una funda de almohada en la cabeza. En Amezketa y Abaltzisketa, los jóvenes vestidos como txantxos (en euskera, "enmascarado") se reúnen muy de mañana y van visitando los caseríos acompañados por un acordeonista, el zesterue -el que recoge los aguinaldos- y un mozorro -"bicho", en euskera-, que hace de jefe. Algo parecido ocurrirá el martes en la localidad encartada de Gordexola, donde se recupera una tradición habitual en toda la comarca hasta hace unos decenios. En Zalduondo se celebra el Carnaval más antiguo del territorio, con la quema de Markitos, el muñeco de paja que simboliza todos los males.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_