_
_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Retazos de la sociedad

Aunque existan ejemplos de búsqueda de otros caminos, en la expresión fotográfica prevalecen los valores documentales. Es la herramienta gráfica que trata de salvaguardar retazos de nuestra sociedad para trasladarlos al futuro. Con ella se apuntala la memoria de una sociedad con distintas vertientes, donde se manifiestan dolor, alegría, ironía y estulticia de manera implacable. Forman huellas humanas que artistas y reporteros catalogan en forma de archivos visuales y conforman una prolífica fototeca para que quienes lleguen detrás puedan recomponer, aunque sea vagamente, el pasado.

Desde estos parámetros se debe uno aproximar a la exposición La memoria del futuro, que luce estos días en el centro cultural Koldo Mitxelena. Participan varios autores y cada uno de ellos muestra un retazo diferente del mundo que nos rodea. Resulta muy vibrante la colección de fotos de coches-bomba explosionados en Líbano presentado por The Atlas Group. Paradigma de la autodestrucción humana en Oriente Medio, donde parece que sólo perduran indemnes las carcasas del motor de los vehículos reventados. Juan Manuel Echavarría (Medellín, Colombia, 1947) presenta un vídeo que, si bien resulta monótono en su expresión gráfica, impacta por los relatos cantados por sus protagonistas, a modo de juglares del dolor.

María Bleda (Castellón, 1967) y José M. Rosa (Albacete, 1970) muestran paisajes de lugares como Atapuerca o Zhokoudian, entre otros, donde se han localizado las primeras huellas del hombre prehistórico. Jacques Fournet (Montpellier, Francia, 1951) aporta lo insulso de las vacaciones y el turismo de masas invadiendo países donde intenta encontrar paraísos perdidos y construcciones míticas. En esta línea puede encuadrarse el trabajo de Alec Soth (Indianápolis, EEUU, 1969), con sus lunas de miel al borde de las cataratas del Niágara. Ann-Sofi Sidén (Estocolmo, 1962) escenifica el pasado con delitos atribuidos a mujeres: brujería, prostitución,...

Brian Mckee (Kansas, EEUU, 1977) enseña el desastre de la guerra en Afganistán a través de refinados palacios en ruinas. Luc Delahaye (Tours, Francia, 1962) recurre a enormes formatos para plasmar acontecimientos con técnicas fotoperiodísticas. Sebastián Friedman (Buenos Aires, 1973) puede resultar el más ingenioso de todos los participantes. Su serie Familia y doméstica compara en dípticos la criada retratada con la familia para la que trabaja y con la suya propia. Documentos con matices intimistas para desvelar relaciones sociales y laborales. A no perder.

La memoria del futuro. Varios autores. Centro cultural Koldo Mitxelena. Urdaneta, 9; San Sebastián. Hasta el 17 de marzo. Horario de visitas: de martes a sábado, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30; lunes, domingos y festivos, cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_