_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Música clásica desacralizada

La ABAO programa cuatro representaciones de 'I Capuleti e i Montecchi' - Los Chicos del Coro y Sexpeare actúan en San Sebastián

Ara Malikian es un prestigioso violinista libanés que ha mostrado su pericia en destacados auditorios de 40 países, y ha grabado como solista, entre otras obras, Las cuatro estaciones, de Vivaldi; sonatas de Schuman, Bach y Eugene Ysa, y los 24 caprichos de Paganini. A lo largo de su carrera también ha encontrado excusas para asimilar influencias de la música árabe y de la cíngara, del tango y del flamenco. Ese eclecticismo le presenta como un instrumentista indicado para contribuir a la desacralización de la música clásica, su fin junto a la alocada compañía teatral madrileña Yllana, que coproduce con él Pagagnini.

Así se titula un montaje en que cuatro músicos ofrecen una visión diferente de pasajes inmortales de la música clásica al fusionarlos con otros estilos. "Pretendemos reinventar la manera de concebir un concierto, no sólo desde el punto de vista de la ejecución, sino, sobre todo, desde la perspectiva del público, ya sea profano o erudito", ha manifestado David Ottone, director de un espectáculo cargado de referencias cinematográficas en que el humor es ingrediente esencial.

La ABAO ha programado un total de cuatro representaciones de I Capuleti e i Montecchi, producción de la Ópera Nacional de París. La obra de Vincenzo Bellini, que narra la tragedia de Romeo y Julieta, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Riccardo Frizza, el Coro de Ópera de Bilbao y un reparto de solistas en el que destacan la soprano francesa Inva Mula y la mezzo italiana Daniella Barcellona, especialista en roles travestidos, quien pondrá voz al amante.

El Kursaal se llenará durante la actuación del coro mixto francés Les Petites Chanteurs de Saint Marc, conocido como Los Chicos del Coro desde que saltó a la fama en la película homónima, de cuya banda sonora se han vendido dos millones de ejemplares. Los alumnos del colegio Saint Marc, de Lyon, que forman parte de la Escolanía de la Basílica de Nôtre Dame de Fourvière, entonarán piezas de Faure, Sarasola, Rutter, Casals, Rossini y Coulais, entre otros, en un concierto en beneficio de la Fundación Educación Activa en el que también participará el Orfeoi Txiki del Orfeón Donostiarra.

Granada, de Agustín Lara; Amazonia, de Jan Van Der Roost; Las playas del río, de Kees Vlak, y un homenaje a Leonard Bernstein figuran en el repertorio que la Banda Municipal de Bilbao interpretará mañana en un concierto con "un componente emotivo muy especial". Y es que se despide José María Bilbao Estefanía, Jerry, quien ha sido instrumentista, director y subdirector (su cargo actual) en sus 37 años vinculado a la formación. Empuñará la batuta en las tres últimas piezas del programa.

Soul, pop, funk, disco y gospel son algunos de los estilos con los que Edwin Moses flirtea en The gospel african years of Jamal Nafsum. Así titula el grupo gijonés, admirador confeso de Curtis Mayfield, un tercer álbum que hoy presenta en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta misma semana se ha hecho público que 3.000v-40.000w, el estreno discográfico de Standard, se va a poder comprar en Estados Unidos, Japón y Australia gracias a una nueva edición a cargo del sello estadounidense Minty Fresh. Con un concierto en Oñati lo va a celebrar el grupo de Getxo, que cuenta como peculiaridad el tocar dos baterías para interpretar una suerte de rock bailable influenciada por bandas como The Rapture, y que ya el pasado año le valió el premio Ojo Crítico de Radio Nacional.

Sexpeare representa For sale, una comedia en la que Santiago Molero y Rulo Pardo protagonizan una sucesión de escenas con las que pretenden provocar la carcajada entrelazando siete historias, y 16 personajes, en un montaje dirigido por David Ottone, igual que Pagagnini.

I Capuleti e i Montecchi. Palacio Euskalduna. Hoy, martes, viernes y lunes 26, 20.00. (51 a 164 euros).

Pagagnini. De Yllana. Social Antzokia, en Basauri. Hoy, 20.30. Serantes Kultur Aretoa, en Santurtzi. Viernes, 20.30. (10 euros).

Los Chicos del Coro (Les Petites Chanteurs de Saint Marc). Kursaal. Hoy, 20.00. (Entradas agotadas).

Banda Municipal de Bilbao. Teatro Arriaga. Mañana, 12.00. (2 euros).

Edwin Moses. Sala Azkena, en Bilbao. Hoy, 21.30. (12 euros; 10 anticipada).

Standard. Gazteleku, en Oñati. Hoy, 23.00. (5 euros).

For sale. De Sexpeare. Centro Cultural Lugaritz, en San Sebastián. Hoy y mañana, 20.30. (10 euros).

Soirée, la pasión por la danza. Con Lucía Lacarra. Teatro Arriaga. Hoy, 20.00. (10,40 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_