_
_
_
_
_

Simbióticos, racionales y 'fashion'

Ramón Muñoz

El 19% de los españoles se gasta más de cinco euros mensuales en contenidos y servicios móviles de valor añadido, según el estudio VASland 2006 realizado por la empresa especializada en contenidos Buongiorno, que opera en España con las marcas Blinko y Myalert.

De esta forma, España es el segundo país europeo que más gasta en descargas, sólo superado por el Reino Unido. Los servicios más descargados por los españoles son los tonos polifónicos, seguidos de los juegos, los tonos reales y los fondos de pantalla. El principal motivo de las descargas es personalizar el móvil (22% del total). En conjunto, los contenidos digitales por móvil mueven 875 millones de euros al año.

En cuanto a los usos, el principal, para el 27% de los usuarios, es llamar, seguido del envío de sms (24%), y el uso de la cámara fotográfica (15%), el bluetooth (8%), los juegos (7%), los mms (5,5%) y las descargas musicales (3,5%).

El estudio destaca que hay tres perfiles de usuarios de móviles: los simbióticos, los racionales y los fashion. Los primeros representan el 54,2%, y consideran su móvil como una parte de sí mismos y no como un aparato. Son mayores de 25 años, y sus servicios preferidos son descargar tonos personalizados y fondos de pantalla con nombres.

Los racionales representan el 17,4% de los entrevistados. Tienen una relación conflictiva con sus móviles: valoran sus aspectos prácticos pero les horroriza que invada su vida cotidiana. Así que sólo los utilizan cuando es imprescindible.

Por último, están lo fashion, el 28,4% de los encuestados y los más jóvenes. Tienen una tendencia exhibicionista del móvil, que utilizan para distinguirse frente a los demás. Prefieren tonos de éxitos musicales y fondos de pantallas como Hello Kitty y personajes famosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_