_
_
_
_
_

El buque con fertilizantes en descomposición comienza a ser enfriado con chorros de agua

El 'Ostedijk' ha sido trasladado a 13 millas de la costa gallega como medida de seguridad

El buque Ostedijk, sin tripulación a bordo y remolcado por Salvamento Marítimo, alcanzó anoche una zona al este de Estaca de Bares, en el límite entre las provincias de A Coruña y Lugo, donde se comenzó a regar con chorros de agua las escotillas de la bodega que almacena parte de las 6.012 toneladas de fertilizantes, en descomposición desde el sábado.

El objetivo es enfriar la bodega para frenar la fermentación de la carga. La nube de humo blanco que envuelve el barco, situado a unas 13 millas de la costa, se puede ver desde el cercano puerto de Viveiro (Lugo). Las autoridades del Estado y de la Xunta, que conforman el gabinete de crisis instalado en la Torre de Control Marítimo de A Coruña, insisten en que el barco está "en condiciones de seguridad total" y que no hay riesgo alguno de explosión, contaminación o peligro de toxicidad para la población de la costa.

Más información
El operativo de Salvamento Marítimo reduce en un 70% la emanación de gases del 'Ostedijk'

Anoche, el Gobierno emplazó a los representantes del armador holandés del Ostedijk a presentar, antes de las 10 de la noche, un plan de actuación para determinar qué hacer con el cargamento parcialmente descompuesto.

Los ocho tripulantes que permanecían a bordo fueron trasladados por la mañana al barco de Salvamento Marítimo, mientras, horas más tarde, el capitán del Ostedijk tuvo que ser evacuado a tierra por sufrir irritaciones en los ojos y en las vías respiratorias. Fuentes de la Xunta indicaron que el estado de los tripulantes no reviste gravedad y ninguno necesita ser hospitalizado.

Los gases que emanan de la bodega del Ostedijk pueden, si hay viento a favor, alcanzar un radio de entre tres y ocho kilómetros, lo que aconseja mantener el buque a una distancia de seguridad de la costa. Éste es el motivo principal por el cual la alternativa elegida para solucionar la fermentación del cargamento del Ostedijk se intente llevar a cabo en el mar, a entre seis y trece millas al este de Estaca de Bares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El <i>Ostedijk, </i>a la izquierda, es remolcado por el barco de Salvamento Marítimo <i>Don Inda.</i>
El Ostedijk, a la izquierda, es remolcado por el barco de Salvamento Marítimo Don Inda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_