_
_
_
_
_

Los populares también se quedan solos en la Cámara vasca al pedir que se ilegalice a EHAK

El pleno de ayer en el Parlamento vasco fue un calco del celebrado en el Congreso de los Diputados el martes pasado sobre la ilegalización de EHAK, el grupo sucesor de Batasuna y con nueve escaños en la Cámara de Vitoria.

También fue idéntica la soledad en la que se quedó el PP, promotor de una iniciativa que pretendía instar al Gobierno a iniciar la declaración de ilegalidad de esa formación, utilizando el artículo 11 de la Ley de Partidos y antes de la celebración de las elecciones municipales, previstas para mayo.

La semana pasada el PSE-EE anunció que no debatiría más propuestas del PP en materias como ésta, por considerar que su verdadero objetivo es atacar al Gobierno, y su único efecto, la división entre demócratas. Ayer todos los grupos secundaron su postura y el asunto se zanjó en menos de media hora, con brevísimas intervenciones de todos los portavoces desde los escaños. Sólo el del PP usó la tribuna.

Más información
De la Vega acusa al PP de "falta de respeto a las instituciones" por protestar contra la rebaja de la condena a De Juana

Contra lo que habían anunciado, los socialistas sí hablaron, para reiterar que no polemizarán -"ni con ustedes ni con nadie", puntualizó esta vez su portavoz, José Antonio Pastor- sobre estos temas. "Es malo para la salud del Estado de derecho", dijo.

Pastor pidió primero al PP que retirara la iniciativa, cosa que su representante en el debate, Carlos Urquijo, especializado en temas policiales y de Interior, y ex delegado del Gobierno, se negó a hacer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista mantuvo su promesa de no polemizar, incluso después de que el PP dijera al PSE que votar su iniciativa era el mejor homenaje que podían hacer a su compañero de partido y ex vicelehendakari, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez, de cuyo asesinato se cumplían ayer mismo siete años.

Desmentido a Ibarretxe

Urquijo mencionó también a la madre de Joseba Pagazaurtundua, y dijo que, tal y como ella advirtió un día, los socialistas le iban ayer a "helar la sangre" con su posición. Les acusó además de "traicionar la democracia española"; de "seguir abriendo puertas a los totalitarios que quieren acabar con ella y también con nosotros" y de esconderse "debajo del escaño".

Pastor recordó en su respuesta que Buesa fue asesinado "tras una tregua gestionada por ustedes [en referencia al Gobierno del PP] y nadie les culpó de aquel asesinato". El PSE no desea ahora una fractura política como la que entonces se originó entre constitucionalistas y nacionalistas.

Por otra parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue acusado ayer por el PP de haber mentido en sede parlamentaria la semana pasada, al afirmar, en un cara a cara con María San Gil, que las asociaciones autonómicas de víctimas reunidas en Vitoria en enero respaldaron su Plan de Paz y Convivencia. Las asociaciones valenciana, gallega y andaluza desmintieron por carta a Ibarretxe, quien afirmó que "la última sanción" a su documento procedía de esos colectivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_