_
_
_
_
_

Cuestión de confianza

J. A. Aunión

Siempre que alguien llega al Aula de Compensación Educativa de Tetuán (Madrid), uno de los alumnos se lo enseña. Sonia (15 años) lo ha hecho ya un par de veces. El gimnasio, los talleres de peluquería, marroquinería, carpintería (parte del mobiliario lo han hecho los chicos), la sala de la asamblea. En esta última, los viernes se reúnen alumnos, profesores, bedeles, todos, para tomar cualquier decisión sobre la vida del centro.

Las bromas entre docentes y alumnos son continuas y la relación, muy cercana. Pero no es una situación idílica, advierte Álvaro Hernando, el director. Se producen a veces situaciones muy tensas y las normas se dejan claras desde el principio: ir a clase, ser puntual, no se puede fumar "nada" en el centro.

El trabajo personal, en tutorías, con los 37 chicos que atienden, es continuo. Pero Hernando insiste en que hay que ir más allá del horario escolar. "Si no vienen, les llamamos. Si no cogen el teléfono, vamos a buscarles a su casa". La interacción con asociaciones, centros de planificación familiar, de ayuda contra la drogodependencia es fundamental. Y darles opciones. Sonia va tres tardes a la semana a entrenar con un equipo de atletismo. El centro le da una beca. "Los chicos limpian las clases, cuidan las cosas. Saben que lo que ahorremos en eso irá a excursiones, una clase de guitarra...", dice Hernando. "Si una chica pide un euro para ir al cine con su novio y me voy con ellos, es sólo un euro, pero yo podré conocer su entorno, y estaremos más cerca de conseguir algo". Una cuestión de confianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_