_
_
_
_
_

Blanco cree que gente del entorno etarra quiere que el preso muera

Anabel Díez

El preso etarra Iñaki de Juana Chaos está en una situación "delicada" por la huelga de hambre que lleva a cabo; el Gobierno y el PSOE no quieren la muerte de nadie, "en contraste con la actitud de los terroristas", pero "hay mucha gente del entorno de ETA que quiere que muera De Juana". Éstas son algunas de las reflexiones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, expuestas ayer en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

La situación penitenciaria de De Juana Chaos será "de acuerdo con las leyes", señaló Blanco. Los posibles beneficios penitenciarios de este etarra vendrán dados por la sentencia del Tribunal Supremo -en la que se le condena a tres años de cárcel- y también por el estado de salud, según indican fuentes socialistas. De Juana está condenado por un delito de amenazas, recordó Blanco, y no por los 25 asesinatos que cometió, por los que fue juzgado y por los que ya ha cumplido su condena. Esta precisión la realizó para recordar que también en tiempos del PP salieron a la calle etarras después de que cumplieran una condena inferior a la dictada por los tribunales. Y citó el caso de Iñaki Bilbao, que salió de prisión y asesinó al concejal socialista Juan Priede. "Nunca culpamos de nada al PP", remachó Blanco.

Más información
Instituciones Penitenciarias decide hoy aplicar prisión atenuada a De Juana

El dirigente socialista no entró en disquisiciones sobre las declaraciones del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, con matices diferentes a otras ocasiones. Para Blanco, lo que la organización ilegalizada tiene que hacer si quiere presentarse a las elecciones municipales "es condenar la violencia y exigir a ETA que abandone las armas".

Sobre las posibilidades de que Batasuna se presente a las elecciones de mayo, insistió en que si cumplen las condiciones de condena de la violencia y total alejamiento de esas posiciones, "se habría dado un gran paso adelante y una victoria de la democracia".

Pero el grueso de la intervención del dirigente socialista se centró en las críticas a la política del primer partido de la oposición. "El PP sólo recuperará el rumbo cuando esté dirigido por personas que no hayan estado personalmente implicadas en la guerra de Irak y en la gestión de los días del 11 al 14 de marzo" de 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy: "Decisión correcta"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que la decisión de la Administración penitenciaria de alimentar por la fuerza a De Juana es "correcta", puesto que "el peor de los escenarios" que puede darse en su caso es que se acepte el "chantaje" de su huelga de hambre, informa Efe. Tras estas declaraciones, ya en el pleno del Congreso, el secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó que De Juana se arrancó la sonda "porque le interrumpieron cuando mantenía una comunicación íntima con su novia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_