_
_
_
_
_

Paraguay decreta el estado de emergencia tras la muerte de 10 personas por el dengue

El Gobierno paraguayo declaró ayer el estado de emergencia nacional durante 60 días ante un alarmante brote de dengue, enfermedad transmitida por mosquitos y que en lo que va de año ha afectado a por lo menos 77.000 personas en Suramérica.

La medida tomada por el Gobierno de Nicanor Duarte llega un día después de que muriera la décima persona a causa del dengue en lo que va de 2007 y tras la aparición de una variante más virulenta de la enfermedad, desconocida hasta ahora en el país. El "dengue gástrico", responsable de seis de los 10 muertos registrados en Paraguay, ataca órganos vitales como el hígado, el corazón, los pulmones o el cerebro y puede causar la muerte en pocas horas. Presenta los siguientes síntomas: dolores musculares, de articulaciones, de cabeza, vómitos y diarrea.

Más información
La llegada del monzón desata una oleada de dengue en el sureste asiático

Según las autoridades sanitarias paraguayas, 14.654 personas han sido diagnosticadas con dengue, pero los médicos dicen que el número de afectados puede ser 10 veces mayor. Los facultativos han advertido de que los hospitales públicos no tienen los suficientes medios para atender a los pacientes en caso de que el número de afectados siga subiendo.

Después de Paraguay, Brasil es el país suramericano con mayor número de personas contagiadas por el mal, también conocido como fiebre "rompe huesos". El Estado de Mato Grosso, fronterizo con Paraguay, es el más afectado, con 38.500 casos y cuatro muertes registradas entre enero y febrero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_