_
_
_
_
_
El tráfico de drogas en América Latina

Caracas responde que los agentes de la DEA forman un cartel

"Venezuela está luchando denodadamente contra las drogas, y la mejor prueba de ello es que rompimos nuestra dependencia con ese cartel del narcotráfico que es la DEA", respondió el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Pedro Carreño, a las acusaciones de Estados Unidos de no cooperar lo suficiente para combatir esta clase de delitos. "Cuando trabajábamos de manera conjunta con la DEA (Drug Enforcement Administration), continuamente se producían las llamadas entregas vigiladas de drogas. Nunca nos informaban sobre los detenidos ni las bandas desmanteladas", dijo Carreño.

Venezuela rompió unilateralmente sus relaciones con la DEA y expulsó a los funcionarios de este organismo que laboraban en Caracas bajo la acusación de estar realizando labores de espionaje y conspiración política. Ahora, las acciones están a cargo exclusivamente de las autoridades policiales y militares venezolanas, bajo la coordinación de la Oficina Nacional Antidroga (ONA).

"La DEA estaba utilizando como máscara la lucha contra el narcotráfico para, incluso, apoyar al narcotráfico y para hacer inteligencia en Venezuela contra el Gobierno", aseguró el presidente Hugo Chávez en agosto de 2005, tras decidir su expulsión.

Desde su llegada al poder en 1999, Chávez se ha negado a permitir que fuerzas estadounidenses antidrogas crucen el espacio aéreo venezolano para detectar vuelos clandestinos del narcotráfico.

Por su ubicación geográfica, Venezuela es una zona de tránsito de los cargamentos de droga, principalmente colombiana, que se dirigen a EE UU, Canadá y Europa.

"No vamos a permitir que EE UU nos haga presa de sus propuestas en esta materia", dijo Carreño. "Además, si ellos quieren combatir el ingreso de drogas a su país, pueden hacerlo en su propio territorio y en su propio espacio aéreo, porque el 80% de la droga que sale de Colombia y otros países productores suramericanos, se vende en Estados Unidos. Si se reduce la entrada de droga al principal mercado comprador, debe caer la producción".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la Oficina Nacional Antidrogas, en 2005, después de cinco meses de ruptura con la DEA, los decomisos alcanzaron 68 toneladas de diversas drogas, una cifra récord. De enero a noviembre de 2006 se incautaron 58 toneladas, entre marihuana, cocaína, heroína y drogas de diseño, pero aún no se ha informado el balance del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_