_
_
_
_
_
Controversia política por el 'caso De Juana'

Zapatero: "Hemos querido evitar la muerte de quien no conoce la piedad"

El presidente del Gobierno critica al PP por "emponzoñar la convivencia con sus mentiras"

Anabel Díez

La primera oportunidad que ha tenido el líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de explicar las razones que le han llevado a propiciar la prisión atenuada para el etarra Iñaki de Juana Chaos se dio ayer ante el comité federal del PSOE. Un apoyo compacto, incluso con entusiasmo y sentimiento, salió ayer de este órgano de dirección del PSOE ante una medida controvertida. Zapatero, su Gobierno y el PSOE se preparan para una fuerte ofensiva del PP, en el Parlamento y en la calle, por su decisión de que el etarra que pasó 115 días de huelga, en protesta por haber sido condenado a tres años de cárcel por un delito de amenazas y enaltecimiento del terrorismo, cumpla la condena en su domicilio tras previa recuperación física en un hospital del País Vasco.

Zapatero: "Su muerte no es para nosotros una amenaza peor que lo que ha sido su vida"
"No es nuestro miedo ni la debilidad lo que le ha salvado. Es nuestro valor y responsabilidad"
"Creemos en el valor supremo de la vida y en el objetivo de que no haya más muertes por terrorismo"
Patxi López: "Los insultos del PP se vuelven gritos de odio en las manifestaciones"
"Los ciudadanos no se dejarán embaucar por quienes tienen tanto rencor y desesperación"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
González: "Yo habría hecho lo mismo"
Piqué afirma que el etarra mintió con su huelga de hambre
Un sindicato alerta de que otros presos podrían imitar la huelga del etarra
Atacada con 'cócteles molotov' la sede del PSOE en Alcalá
La decisión sobre De Juana favorece a Otegi frente a los más radicales
12 para visitarlo, 7 para vigilarlo
Batasuna considera su plan de unir Euskadi y Navarra el primer paso a la independencia
"La muerte de De Juana habría sido un problema mayor"

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó ayer ante el Comité Federal del PSOE las razones que le han llevado a propiciar la prisión atenuada para el etarra Iñaki de Juana Chaos. El órgano de dirección socialista le brindó un apoyo compacto, incluso con entusiasmo y sentimiento.

"Hemos tomado esta decisión para evitar que muriera un hombre que mató a 25 personas, un hombre que no conoce la piedad ni el arrepentimiento. Lo hemos hecho para evitar su muerte, algo que él seguramente no podrá comprender", explicó el presidente en referencia a su polémica decisión de que el etarra que pasó 115 días de huelga, en protesta por haber sido condenado a tres años de cárcel por un delito de amenazas y enaltecimiento del terrorismo, cumpla la condena en su domicilio tras previa recuperación física en un hospital del País Vasco.

"Su muerte no es para nosotros una amenaza peor que lo que ha sido su vida. Y si sus crímenes no quebraron nuestra voluntad, tampoco las consecuencias de su muerte la hubieran quebrado. No es nuestro miedo ni la debilidad lo que le ha salvado. Es nuestro valor y nuestra responsabilidad. El valor de luchar con toda determinación por lo que creemos, y nosotros creemos en el valor supremo de la vida y en el objetivo de que no haya más muertes por el terrorismo".

El apoyo de los barones del PSOE lo expresó el líder de los socialistas vascos, Patxi López. La contención en la petición de palabras fue solicitada por la presidenta del Comité Federal y secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, ya que la reunión era para temas electorales. "La decisión sobre De Juana demuestra fortaleza, inteligencia y visión de país", señaló López.

Pero en todo momento el máximo líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, situó la decisión en el plano legal y moral. "Es una decisión desde la ley y desde nuestro sentido de la responsabilidad". Y la decisión goza del apoyo del partido, como se expresó ayer en la resolución aprobada para sellar este Comité Federal. "Nos sentimos orgullosos de un Gobierno que considera que la vida es un bien fundamental que debe ser preservado por el Estado por encima de cualquier otra consideración". En la resolución se afirma que "el Partido Popular utiliza la más indecente y soez demagogia en ésta y en otras cuestiones de gran sensibilidad ciudadana".

Ni un reproche a los ciudadanos que saldrán a la calle el día que les convoque el PP. "Todo nuestro respeto", dijo el secretario de Organización, José Blanco. No obstante, Blanco hizo una reflexión "de futuro". "Espero que el PP no tenga que arrepentirse de haber alimentado a la derecha extrema y no se articule un partido que tenga consecuencias electorales para ellos".

Zapatero, por su parte, reprochó al Partido Popular que "toda" su oposición sea en torno al terrorismo, el de ETA o el que ocasionó la tragedia del 11 de marzo de 2004, y que "intente emponzoñar la convivencia con sus mentiras". Sobre el juicio del 11-M, el presidente afirmó que el PP "fabula confabulaciones y patrañas y siembra dudas sobre el funcionamiento del Estado de derecho". Zapatero, que se prepara para una fuerte ofensiva del Partido Popular (en la calle y el Parlamento), confió en que los ciudadanos no se dejen "embaucar por el PP porque se les nota demasiado el rencor y la desesperación".

De rencor habló también Patxi López, en nombre de los barones del PSOE. "Los insultos del PP de los miércoles en el Congreso de los Diputados se convierten en gritos de odio en las manifestaciones de los sábados contra el Gobierno". También el responsable de los eurodiputados socialistas, Enrique Barón, expresó en alto el apoyo del grupo. "Todos menos una excepción", señaló Barón en referencia a la eurodiputada Rosa Díez.

Precisamente en este Comité Federal, y por asentimiento, se nombró a la número dos de los eurodiputados, Elena Valenciano, responsable federal de Política Internacional, en sustitución de Trinidad Jiménez. La diputada nacional Carmen Hermosín, de gran experiencia en cargos de partido e institucionales en la Junta de Andalucía, es a partir de ahora la responsable de Política Autonómica en sustitución del fallecido Alfonso Perales. Blanco las presentó con gusto al ser, "además de compañeras, amigas".

Pero el objetivo de esta reunión era aprobar los manifiestos local y autonómico, defendidos ayer por el responsable municipal, Álvaro Cuesta, y el portavoz constitucional, Ramón Jáuregui, respectivamente. También para dar el visto bueno a las listas municipales. Todo se aprobó por asentimiento. El 48% del total son mujeres y hay 582 candidatos de las Juventudes Socialistas.

Las dos únicas cuestiones polémicas las planteó Juan Antonio Barrio de Penagos, de Izquierda Socialista: la denuncia de los acuerdos con el Vaticano y el rechazo a aumentar los efectivos en Afganistán. No hubo respuesta.

Rodríguez Zapatero y Chaves, en la reunión del Comité Federal.
Rodríguez Zapatero y Chaves, en la reunión del Comité Federal.R. GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_