_
_
_
_
_

El tribunal decidirá próximamente sobre la recusación de Rodríguez-Zapata

El Tribunal Constitucional estudiará en una próxima reunión del pleno, que podría celebrarse incluso hoy, la admisión a trámite de la recusación instada por la Generalitat de Cataluña contra el magistrado conservador Jorge Rodríguez-Zapata para que sea apartado de los siete recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatuto de autonomía de Cataluña por el PP, el Defensor del Pueblo y cinco comunidades autónomas.

Según diversas fuentes consultadas por este periódico, en el pleno no entraría el magistrado, Jorge Rodríguez-Zapata, ni previsiblemente tampoco el expulsado del recurso del PP, Pablo Pérez Tremps. Incluso aunque éste sólo está apartado del recurso del PP y la recusación de Rodríguez Zapata se dirige contra éste en todos los recursos, no parece que Pérez Tremps pueda opinar sobre la expulsión de Rodríguez-Zapata de los recursos del Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Murcia, La Rioja, Aragón, Valencia y Baleares.

Más información
El Congreso aprueba una reforma para impedir al PP controlar el Constitucional

El pleno quedaría, en principio, reducido a 10 magistrados, cinco conservadores y cinco progresistas, y en caso de empate podría dirimir la admisión a trámite de la recusación de Rodríguez-Zapata el voto de calidad de la presidenta, María Emilia Casas. Si la recusación de Rodríguez-Zapata prosperase en su día, el pleno que dirima la constitucionalidad o no del Estatuto de Cataluña quedaría reducido a la presidenta y nueve magistrados. La reforma legal aprobada en el Congreso, al mantener a Casas en su puesto hasta enero de 2008, permitiría que el voto dirimente en un supuesto empate a cinco correspondiera a la magistrada progresista.

El blindaje de la presidenta hasta el término de su mandato como magistrada que ha decidido el Congreso de los Diputados determina la preservación de su voto de calidad, que podría haber cambiado de manos en junio si los conservadores hubieran optado al cargo al término del mandato de Casas.

El tribunal dictó ayer dos providencias en las que da 10 días de plazo para alegaciones sobre la acumulación de recursos. En la primera de ellas, pregunta a las partes sobre la acumulación solicitada por la Generalitat y el Parlamento catalán del recurso del Defensor del Pueblo al del PP. La segunda se refiere a la acumulación al del PP de los recursos del Defensor del Pueblo y los de las cinco comunidades autónomas. Pérez Tremps quedará apartado de todos aquellos recursos que se acumulen al del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_