_
_
_
_
_

Cuatro bebés reciben el alta y 21 siguen aislados

Cuatro de los 25 bebés que aislados en la UCI de neonatos del hospital 12 de Octubre recibieron ayer el alta. De los 21 restantes, "ninguno sufre la infección por Klebsiella pneumoniae aunque sí pueden haber estado en contacto con la bacteria", informó ayer la dirección del hospital. Un bebé sigue en estado grave, aunque el centro asegura que aún no está confirmado si sufre o no una infección por la bacteria El subdirector médico del Materno-Infantil del 12 de Octubre, Javier Lareo, informó de que "una evolución favorable dentro de esta gravedad".

Dos días después de darse a conocer el brote, el hospital no aporta más información sobre las investigaciones en marcha sobre el brote. Tampoco ninguno de sus responsables ha accedido a responder a las preguntas de EL PAÍS sobre la fecha de inicio del brote ni el número total de bebés que han resultado afectados.

Más información
Una bacteria infecta la UCI de adultos del hospital 12 de Octubre desde 2005

En un comunicado, el hospital reiteró lo dicho la víspera: que el lunes 26 de febrero murió un primer bebé a causa de la klebsiella y que el día 2 de marzo fallecieron los otros dos recién nacidos. Pero dos días antes, el 28 de febrero, el centro lanzó una alerta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informando del brote que sufría en su UCI neonatal. La alerta cifró en 16 los bebés afectados -aunque no concretaba cuántos habían o no desarrollado la infección, lo que no siempre ocurre- y situó el primer diagnóstico en el pasado 1 de febrero. Ayer el hospital afirmó no poder "confirmar, desmentir o ampliar " este extremo.

La muerte de los tres bebés causó ayer una cascada de reacciones en la Comunidad de Madrid. El candidato del PSOE a las elecciones autonómicas calificó a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre (PP) de "auténtico peligro para la sanidad pública". Simancas denunció que Aguirre y el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, impidieron hace un año al PSOE iniciar desde la Asamblea de Madrid una investigación "a fondo" sobre el funcionamiento de los cuidados intensivos pediátricos en el hospital 12 de Octubre.

La Consejería de Sanidad replicó rechazando "categóricamente" las acusaciones de Simancas y reiteró que ha puesto en marcha una investigación.

También intervino en la polémica el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, aunque éste se limitó a pedir información al hospital.

La Asociación el Defensor del Paciente (Adepa) denunció por su parte de que entre dos y cinco bebés podrían haber muerto en 2005 en el mismo hospital por una infección parecida a la actual. El centro negó la acusación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_