_
_
_
_
_

Secuestrado un periodista italiano del diario 'La Repubblica'

Los talibanes anunciaron ayer el secuestro del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, enviado del diario La Repubblica a Afganistán, en una acción que complica aún más la situación del Gobierno de Romano Prodi, derrotado el mes pasado en una votación sobre política exterior en el Senado. Prodi espera revalidar hoy su continuidad en la Cámara baja antes de someterse de nuevo al control del Senado.

"Se habla de un posible incremento de la actividad de los talibanes y habría que estar preparado. Hay que tener cuidado porque puede tener más efectos en la opinión pública que en [el ámbito] militar", declaraba a finales de febrero en Bruselas Massimo D'Alema, tras asistir a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

Más información
La OTAN lanza su mayor ofensiva contra los talibanes en el sur de Afganistán

A D'Alema le ha venido a dar la razón el secuestro de Mastrogiacomo, que ha puesto a Italia en tensión adicional a la ya sufrida por el intenso debate político librado en torno a la presencia de sus 1.800 soldados en el oeste de Afganistán, en demarcación compartida con los 690 españoles.

La Repubblica perdió contacto el domingo con su enviado a la provincia de Helmand y ayer tuvo las primeras y confusas noticias, cuando un portavoz talibán habló de la detención de un espía británico. "Se hacía pasar por periodista, pero cuando investigamos hemos visto que trabajaba para las tropas británicas", señaló el islamista en conversación telefónica con Reuters. Más tarde, los secuestradores hablaron ya de un "periodista italiano". El rotativo explicó que el hecho de que Mastrogiacomo hubiera nacido en Karachi (Pakistán) y que hablara perfectamente inglés podía haber inducido a la confusión.

Prodi y D'Alema se han movilizado a fondo para conseguir la liberación del periodista, con gestiones realizadas con la máxima cautela, dada la implicación de Roma en la lucha contra los talibanes. Otro periodista italiano, el fotógrafo Gabriele Tortello, converso al islam, fue secuestrado en octubre y retenido durante tres semanas. Entonces los secuestradores eran salteadores de caminos que inicialmente se hicieron pasar por talibanes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_