_
_
_
_
_

La oposición insiste en la venta irregular del 10% en tres PAI

Tres son los programas urbanísticos proyectados en Riba-roja que no han cumplido con la cesión del 10%, según ha denunciado la oposición. Son los PAI de Porxinos, Masía de Baló y el proyecto de reparcelación del sector NPI 3 Bypass.

En el PAI de Porxinos, el Ayuntamiento de Riba-roja vendió su parte del aprovechamiento urbanístico al promotor y presidente del Valencia C. F., Juan Soler. El dinero recibido por esta operación no se destinó al patrimonio público de suelo, como establece la ley. "La comisión de gobierno ha vendido por 5,4 millones de euros lo que podría haber vendido por 20", argumentaron los socialistas en la querella presentada hace unos meses contra el alcalde Francisco Tarazona.

La donación en sí misma no es un delito, pero debe fijarse su objetivo concreto

En el PAI de Masía de Baló, adjudicada a la mercantil Polígono Masía de Baló, pasó algo parecido. Este PAI fue adjudicado a tres sociedades en las que figuran un directivo del Valencia y Javier Soler -hermano del promotor y presidente del club Juan Soler-. En agosto de 2005, a través de un convenio urbanístico entre el Consistorio y esta empresa, el alcalde les vende unos 50.000 metros cuadrados de suelo público sin concurso ni subasta pública a directivos del club de fútbol por 116 euros el metro cuadrado -en total, algo más de seis millones de euros-, que además se pagarían al consistorio de forma aplazada. Poco después, los urbanizadores vendían estos mismos terrenos a 240 euros el metro cuadrado. Las empresas que compraron los terrenos entregaron una mejora de 1,5 millones que, según la oposición, el alcalde puede gastar en lo que quiera y no, como obliga la ley, a invertir en el patrimonio público.

El tercer PAI, según los socialistas, que elude la ley sería el NPI 3, promovido por el grupo Mafort. El 10% se este programa urbanístico se vendió a Mafort, sin concurso ni subasta.

LOS NÚMEROS

PAI Masía de Baló: el 10% asciende a 51.914,80 metros cuadrados, que se vendieron sin concurso ni subasta pública a Polígono Mas Való, SA -los socios son el directivo del Valencia C. F. Carlo Cicchela y Javier Soler-, por 6 millones de euros. Los promotores ofrecen una mejora voluntaria de 1,5 millones de euros.

PAI de Porxinos: El 10% del programa suma 150.000 metros cuadrados, que Tarazona vende por adjudicación directa a la promotora Litoral del Este a precio de VPO (unos 5 millones de euros). La mercantil se compromete, cuando se apruebe el PAI, a donar otros 15 millones de euros. A precio de mercado, el valor del 10% se situaría entre los 23 y 25 millones de euros.

PAI NPI Bypass: El Ayuntamiento vendió el 10% de aprovechamiento urbanístico a la mercantil Mafort sin concurso público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_