_
_
_
_
_

Un juzgado de Madrid reclama a E.ON su pacto de confidencialidad con Endesa

El juez de lo mercantil exige también la lista de directivos con información privilegiada

Miguel Jiménez

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha reclamado a E.ON que entregue parte de la información que Endesa facilitó a la eléctrica alemana para preparar su oferta pública de adquisición (OPA). La petición se enmarca en una investigación sobre posibles prácticas de competencia desleal instada por Acciona. Entre la documentación que reclama el juez está el pacto por el que Endesa y E.ON regulaban la entrega de información confidencial y acordaban entregar "una mínima cantidad de información" en caso de requerimiento judicial o administrativo.

Más información
Pizarro da la bienvenida a Enel e insta a los accionistas a 'compatibilizar' su presencia en Endesa

E.ON comunicó en la noche del miércoles a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) la existencia del requerimiento judicial, notificado el viernes pasado, 2 de marzo.

Según la compañía alemana, el juez ha denegado la mayor parte de las pretensiones de Acciona. Sin embargo, sí ha reclamado el acuerdo de confidencialidad suscrito entre las dos eléctricas, los informes derivados de la auditoría (due diligence) sobre Endesa que realizó E.ON antes de formular su oferta y la lista de iniciados, es decir, de las personas de la eléctrica alemana que tenían información privilegiada en relación con la oferta sobre Endesa.

El acuerdo de confidencialidad fue firmado el 16 de enero de 2006 por Carlos Torres Villa, director de Estrategia de Endesa, y los vicepresidentes de E.ON, Dierk Paskert y Frank Fischer. En él se regulaba la información confidencial a entregar por la eléctrica española a la alemana para preparar su oferta pública de adquisición (OPA), destinada a competir con la presentada meses antes por Gas Natural.

E.ON se comprometía a salvaguardar dos años la información confidencial que le diera Endesa. Además, aceptaba usarla sólo para la preparación de la OPA y no para ningún otro fin, salvo lo exigido por un juez o autoridad.

En el acuerdo se concretaba que "si cualquier juzgado, agencia gubernamental o autoridad" exigía revelar cualquier parte de la información confidencial, la parte que reciba el requerimiento deberá emplear todos los esfuerzos razonables para avisar a la otra parte, de modo que pueda solicitar el amparo judicial o administrativo que proteja convenientemente la confidencialidad.

Versiones contradictorias

"Más aún", añadía el acuerdo, "el receptor acuerda dar todos los pasos necesarios para impedir la revelación de la información confidencial o, si se le requiere desvelar la información, para la revelación de una mínima cantidad de información". Endesa, no obstante, considera que entregar sólo "una mínima cantidad de información" no supone ocultar en lo posible el resto.

Endesa ha dado diferentes versiones acerca de la entrega de información confidencial a E.ON. Mientras en el mercado español ha sostenido que sólo ha dado a la alemana información pública, ante la SEC Endesa ha acabado por reconocer que le entregó información confidencial. En todo caso, eso no tiene por qué ser ilegal, pues la entrega por una sociedad cotizada de información confidencial de la compañía a un tercero con vistas a la posible realización de una operación corporativa como una fusión o una OPA dirigida a la totalidad de las acciones es una práctica generalmente admitida.

Tanto Endesa como E.ON han negado que la información manejada durante el proceso de la OPA excediera de alguna forma el límite que marca la ley.

Además del pacto de confidencialidad y los informes de la due diligence, el juez de lo mercantil ha pedido también a E.ON que facilite información referida a los acuerdos entre Endesa y Medgaz que le facilitó la eléctrica española.

E.ON explica que, en todo caso, esta petición de información no implica actuaciones adicionales contra la eléctrica, sino que tiene el objeto de que Acciona disponga de información suficiente para decidir si presenta o no una demanda.

E.ON da cuenta del requerimiento en su informe anual ante la SEC, en el que también señala que Iberdrola ha retirado su recurso contra la aprobación de la compra de Endesa por parte de las autoridades de Competencia de la Comisión Europea.

La alemana también admite que es competidor de Endesa en Italia, con una pequeña presencia. Los estatutos de Endesa impiden que entren en el consejo representantes de competidores de la eléctrica, lo que cierra también el paso a Acciona y Enel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_