_
_
_
_
_
El conflicto de Irak

Los demócratas intentan forzar un calendario de retirada de tropas

Un proyecto de ley propone la salida de Irak en año y medio

Con carácter más simbólico que realista, los demócratas presentaron ayer en la Cámara de Representantes de Estados Unidos una propuesta de ley que pretende imponer una retirada de tropas de Irak en un plazo máximo de un año y medio, en torno a finales de agosto de 2008. Ni los demócratas están unidos en esta propuesta ni corresponden al Congreso las decisiones militares, pero este partido cree posible conseguir ese objetivo mediante la herramienta que tiene a su disposición: el control de los presupuestos militares.

Más información
El mando militar de EE UU en Irak dice que la fuerza no resuelve el conflicto

La propuesta de ley establece que el presidente, George W. Bush, certifique ante el Congreso el 1 de julio y el 1 de octubre el nivel de progreso del Gobierno iraquí en el control de la seguridad de su país. Además, el presidente deberá informar al Capitolio en función de los baremos que él mismo propuso cuando presentó hace dos meses un nuevo plan militar que incluía el polémico aumento del despliegue de tropas.

En función de esas condiciones, el Gobierno iraquí deberá demostrar inversiones en creación de empleo, planes de reconstrucción de la infraestructura, calendarios para elecciones provinciales, aprobación de leyes que fomenten la integración política, distribución justa de los ingresos por la venta de petróleo y disposición al debate de reformas constitucionales.

Si el Gobierno iraquí camina hacia esos objetivos, la retirada de tropas de Estados Unidos no comenzaría hasta marzo del año próximo, para culminar seis meses después con la salida del último soldado. Si en las comparecencias de Bush en julio y octubre el presidente no demuestra el progreso del Gobierno iraquí, la retirada comenzaría inmediatamente.

La propuesta demócrata contiene tres elementos de gran carga política. Por un lado, este partido propone entregar al presidente 1.700 millones de dólares más de los que ha pedido en su presupuesto militar para que los destine exclusivamente al tratamiento médico de los soldados, lo que aprovecha el descrédito causado por el escándalo de las condiciones sanitarias en el hospital de veteranos Walter Reed de Washington. Los demócratas también quieren exigir que el Pentágono demuestre que cada soldado cuenta con el equipamiento y los servicios adecuados para el combate, pero permite al presidente cancelar ese requerimiento; dado que la falta de material es patente, Bush se vería obligado a firmar una orden de enorme coste político. Finalmente, los demócratas quieren también aumentar el presupuesto destinado a la guerra en Afganistán, "una guerra inacabada en un lugar que sí es un foco de terrorismo", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No todos los demócratas apoyan el plan; unos quieren un calendario inmediato sin condiciones y otros quieren una retirada más pausada. El plan es todavía más complicado en el Senado por la escueta mayoría demócrata.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, muestra un cartel con temas de debate.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, muestra un cartel con temas de debate.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_