_
_
_
_
_

Ellas obtienen los mejores resultados

J. A. Aunión

En todos los cursos y en todas las etapas, las estudiantes obtienen mejores resultados académicos que sus compañeros. Sólo hay que echar un vistazo a las últimas estadísticas del curso 2003-2004. Desde los ocho años, edad a la que se empiezan a registrar las repeticiones de los alumnos, ellas repiten menos (un 5% frente a un 7%). La brecha va aumentando según avanzan los cursos, hasta llegar al primer gran corte: el abandono educativo temprano, los alumnos que dejan de estudiar tras la educación obligatoria (hasta los 16 años), afecta a un cuarto de las chicas y un tercio de los chicos.

El porcentaje de población que se gradúa en todas las enseñanzas (desde ESO hasta bachillerato, FP y la universidad) es en todos los casos superior entre las mujeres. En la universidad, es del 11,7% frente al 20% de éstas, en el caso de las diplomaturas, y del 14,7% frente al 21,6%, en el de las licenciaturas.

Pero las estructuras sociales siguen siendo tercas, y una vez en el mercado laboral, mejor preparadas, tal y como se puede observar, los hombres siguen accediendo a trabajos mejor remunerados y, en mucha mayor medida que las mujeres, a los puestos de responsabilidad en casi todos los ámbitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_