_
_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

Al Qaeda amenaza a España por el envío de tropas a Afganistán

Alonso rechaza ceder a las presiones y llama a mantener la guardia alta

"Los países del Islam son una misma nación y él [el Gobierno español], con el envío de tropas a Afganistán, pone en peligro otra vez a su país". Así se expresa un supuesto portavoz de Al Qaeda a través de un vídeo emitido por el canal de Internet La Voz del Califato, creado en septiembre de 2005 por la red terrorista.

En la grabación se ve a un hombre enmascarado que lee un comunicado dirigido a los Gobiernos de Alemania y Austria en el que, de pasada, alude también a España. En concreto, el locutor advierte al Gobierno austriaco de que "no siga el ejemplo del Gobierno socialista de España, que ha engañado a su pueblo al retirar sus tropas de Irak y enviar a otros 600 soldados a Afganistán", según informa Efe.

Más información
Aznar vaticina "la implantación de la ley islámica" en España si el Gobierno retira las tropas de Afganistán

En el comunicado se amenaza a Alemania con "afrontar el mismo destino que el país con el que se ha aliado", en referencia a EE UU, y se asegura que los muyahidin [combatientes islamistas] "llegarán al norte de Afganistán", donde están los soldados alemanes, e incluirán a Austria "en su lista de objetivos".

Estas amenazas se producen después que, el pasado sábado, un grupo autodenominado Batallón de las Flechas Virtuosas exigiera la retirada de las tropas alemanas de Afganistán en un plazo de diez días a cambio de liberar a una ciudadana alemana y su hijo, residentes en Bagdad y secuestrados hace casi un mes.

Preguntado ayer por estos mensajes, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dijo que "amenazas por parte del terrorismo internacional ha habido varias a lo largo de los últimos años y ésta tiene todo el aspecto de ser una más de las que han recibido diferentes países de la comunidad internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alonso enfatizó que "jamás hay que ceder a estas presiones o amenazas que sufren varios países que luchan por un mundo más justo y estable", pero reconoció que se trata de "un asunto muy peligroso"; ante el cual hay que estar "muy preocupado" y "con la guardia muy alta".

Blanco permanente

En un artículo publicado el pasado día 8 por el Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y ex asesor del Ministerio del Interior, asegura que "España es hoy más blanco de Al Qaeda que antes de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid".

Entre otros factores, Reinares enumera las reiteradas alusiones de Al Zawahiri, lugarteniente de Bin Laden, a Al Andalus, la última en febrero pasado; las amenazas genéricas a países con tropas en Afganistán o Líbano; o la reciente conversión del grupo salafista en la rama magrebí de Al Qaeda. En su opinión, todo ello significa que la amenaza sobre España no es coyuntural sino permanente y que fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia deben adaptarse, lo que a su juicio aún no han hecho en la medida y con la rapidez necesarias.

Por otra parte, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado día 9 en un lujoso y céntrico hotel de Madrid al ciudadano canadiense Brian David Anderson, de 61 años, reclamado por EE UU por su presunta implicación en una estafa superior a 20 millones de dólares a más de 200 personas y en la financiación del terrorismo islamista. El FBI relaciona al detenido con Abdul Tawala Ibn Ali Alishtari, alias Michael Mixon, quien está siendo juzgado en Nueva York por transferir 150.000 dólares para financiar un campo de entrenamiento en Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_