_
_
_
_
_
El transporte en la región

Aguirre apoya que la estación de Atocha se quede con el AVE

La Comunidad rechaza el plan municipal de llevar el complejo ferroviario al Abroñigal

La estación de Atocha se ha convertido en la protagonista de la última disputa entre el Gobierno regional de Esperanza Aguirre y el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón. El ejecutivo municipal pretende trasladar la estación de trenes de alta velocidad (AVE) de Atocha a un complejo ferroviario en el Abroñigal, actual plataforma de contenedores de Renfe y a menos de dos kilómetros de su ubicación. La actual estación se convertiría en un punto de paso y parada hacía Chamartín.

La consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, rechazó ayer esta iniciativa y dijo que "Atocha tiene muchas más ventajas". Con estas declaraciones, el Gobierno regional se ha puesto de parte del Ministerio de Fomento en la polémica que esta Administración mantiene con el Ayuntamiento sobre la ampliación de la estación de Atocha. Fomento (apoyado ahora por el Gobierno de Aguirre) quiere ampliar la actual estación y que ésta siga albergando la llegada de todos los trenes del AVE. "Hemos analizado el proyecto, tiene muchas ventajas y nos parece bien que la macroestación esté en Atocha", afirmó Rodríguez. La consejera anunció que el Gobierno regional ha presentado alegaciones al proyecto municipal.

Más información
"Cuando multas poco, empiezan los problemas"
Gallardón quiere abrir un nuevo túnel de Atocha a la M-30

El plan de Fomento prevé duplicar la capacidad de viajeros, para lo que invertirá más de 600 millones de euros. El año pasado nueve millones de usuarios pasaron por la estación. Responsables del ministerio calculan que para 2020, unos 34 millones de personas utilizarán la terminal de ferrocarriles.

El Ayuntamiento, por su parte, ha presentado alegaciones contra el proyecto del ministerio. Según el equipo de Gallardón, la ampliación de Atocha podría colapsar las calles adyacentes. Además, el Consistorio planea reformar el eje Prado-Recoletos, lo que reducirá el tráfico en la zona. El proyecto municipal incluye unir Atocha y Chamartín con tres túneles: el que se construye bajo la Castella, el que une Sol y Nuevos Ministerios y otro para el AVE bajo Serrano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_