_
_
_
_
_

Justicia investigará la composición del tribunal de la Ley de Partidos

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció ayer que pondrá "todo su esfuerzo" en analizar si se ha producido una alteración en la composición de la Sala Especial del Tribunal Supremo, la que ilegalizó a Batasuna y que actualmente liquida su patrimonio. El ministro aseguró que, en caso de que se compruebe que se ha producido esa alteración, intentará que se rectifique.

Bermejo aseguró que aún carece de información suficiente sobre el incidente denunciado por los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Sería temerario realizar ningún pronunciamiento", afirmó en una entrevista en la cadena SER el ministro, que se negó a "poner en tela de juicio" al presidente del órgano de gobierno de los jueces.

Más información
IU negocia con el PSOE limitar el poder del gobierno en funciones de los jueces

"Se puede seguir teniendo respeto [por Hernando] si se llegaran a confirmar esas hipótesis y señalar que algo quizás no está bien", añadió Bermejo, que subrayó que "si ha habido una decisión errónea que no necesariamente debe obedecer a una manipulación [el Consejo], debe intentar que se rectifique".

El ministro, como hizo el miércoles ante la Comisión de Justicia del Congreso, expresó su preocupación por "el daño" que esta alteración podría hacer a la imagen del Consejo, que, a su juicio, "no está sobrado de confianza entre los ciudadanos y los operadores de la justicia".

Vocales informados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente del Consejo volvió a negar ayer cualquier responsabilidad en la alteración de la sala. "Ayer [por anteayer] se celebró un pleno [en el Consejo] en el que todos los vocales quedaron satisfechos de las explicaciones que se les dieron, así que no hay nada más que hablar", aseguró. Los ocho consejeros del sector progresista replicaron, sin embargo, que no se conforman con las explicaciones de Hernando y que, en los próximos días, podrían presentar nuevas iniciativas para intentar aclarar el incidente.

El presidente del Consejo tampoco quiso adelantar si acudirá al Congreso a dar explicaciones sobre el incidente como ha anunciado que pedirá el Grupo Parlamentario de IU-ICV, y se limitó a afirmar: "Ya lo veremos cuando venga".

[El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, acusó a Francisco Hernando de ocupar el puesto de presidente del CGPJ de manera ilegítima. Azkarraga afirmó que la alteración de la Sala Especial supone "una situación gravísima". Para el consejero vasco de Justicia, los conservadores del Poder Judicial pretenden "controlar la Justicia en beneficio partidista haciendo constantemente un favor a las posiciones del PP"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_