_
_
_
_
_

Los socialistas prometen por escrito rechazar la unión de Navarra y Euskadi

El PP mantiene hoy su protesta en Pamplona contra una supuesta cesión a ETA

Los socialistas navarros plasmaron ayer por escrito y en un acto solemne con sus 50 candidatos a las elecciones autonómicas su compromiso de que en ningún caso apoyarán la incorporación de Navarra a Euskadi. Pese a ello, el PP mantiene la manifestación convocada para hoy en Pamplona, bajo el lema "Fuero y libertad; Navarra no se negocia", para denunciar la presunta cesión del Gobierno a las pretensiones de ETA. "El PP se manifiesta por un fantasma que no existe", afirmó la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Más información
Ataque preventivo

El candidato socialista a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, se comprometió ayer "a no proponer y votar no a cualquier propuesta de incorporación de Navarra a la comunidad autónoma vasca". Puras pidió al presidente regional, Miguel Sanz, "que no engañe a los ciudadanos" y desconvoque la manifestación de hoy en Pamplona.

Sin prueba alguna que sustente su acusación, el PP volverá a la calle para protestar contra una supuesta negociación del Gobierno socialista con ETA para incorporar Navarra a Euskadi. El líder de los populares, Mariano Rajoy, prefiere no creer lo que repiten desde hace semanas los socialistas.

La manifestación tiene lugar a dos meses de unas elecciones en las que el Partido Socialista de Navarra (PSN) aspira a conquistar la presidencia de la comunidad. El centro-derecha (UPN, marca electoral del PP en esa comunidad, y CDN) gobierna desde 2003 con 27 de los 50 diputados que se sientan en el Parlamento autónomo, pero los sondeos anuncian un resultado incierto. Los otros 23 escaños corresponden a partidos de izquierdas y nacionalistas. De repetirse los resultados de las generales de 2004, el centro-derecha perdería la mayoría absoluta. La suma de partidos nacionalistas (Nafarroa Bai) y el Partido Socialista de Navarra (PSN) alcanzaría más del 50% y podría formar Gobierno. La posición de los socialistas navarros en contra de la incorporación de Navarra a Euskadi choca con los postulados de los nacionalistas navarros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_