_
_
_
_
_
La política y el ladrillo

"Siendo honrado, todo se puede compatibilizar"

Telmo Martín, ex regidor municipal de Sanxenxo y candidato del PP a Pontevedra, ilustra el modelo del alcalde-promotor. Construcuatro, empresa inmobiliaria de la que posee el 33%, ha pegado un estirón considerable desde que en 2003 el Ayuntamiento de Sanxenxo aprobó el Plan General, con Martín ya en la alcaldía. Lo mismo le ocurrió a su emporio, quince sociedades que en 2005 ingresaron 115 millones de euros. El caso más llamativo es el del humedal de Baltar, en Portonovo (Sanxenxo). Martín compró tres fincas rústicas por 600.000 euros, las recalificó y las vendió por 2,8 millones de euros. El entonces alcalde explicó así la extraña mezcla de políticos y negocios: "Siendo honrado, todo se puede compatibilizar".

Construcuatro ha levantado cuatro edificios en Sanxenxo durante su mandato, uno de ellos, el de la playa de Silgar, paralizado por la Xunta por no respetar la distancia mínima legal de la ribera del mar. Ese caso fue uno de los nueve por los que ha sido demandado durante su mandato, dos de ellos ya archivados. Telmo Martín dejó la alcaldía en diciembre pasado para centrarse en la campaña en Pontevedra, una ciudad que también tiene en trámite su plan general. No le faltarán intereses: Construcuatro es la inmobiliaria con más proyectos en marcha en Pontevedra.

- Fernández Rocha. El alcalde de Tui, Antonio Fernández Rocha (PP), boyante promotor inmobiliario, es un habitual de los juzgados por asuntos urbanísticos. No siempre relacionados con sus empresas, aunque sí a menudo. Es el caso de la finca Patazumba, la mayor operación urbanística desarrollada nunca en Tui, con 300 viviendas, actualmente paralizada por la Audiencia de Pontevedra. La urbanización pertenece a la empresa Tuyvi, propiedad del hijo de Rocha y de la que es apoderado el propio alcalde, que compró los terrenos en 2003 por 1,7 millones de euros.

Cuatro meses más tarde, el Ayuntamiento duplicó las alturas permitidas en el resto de polígonos de la zona. Tuyvi es sólo una de las siete empresas del sector inmobiliario en las que participa directa o indirectamente, a través de su hijo. Cuando mediante una moción de censura apeó al alcalde Miguel Ángel Capón Rey, entonces del PP, en 1998, Rocha era un contratista rural con apuros económicos. Nueve años después, sus empresas acumulan terrenos por valor superior a los 6 millones de euros, según cálculos de Capón.

- Roberto Vázquez. Roberto Vázquez Vázquez, alcalde de Portas desde hace 12 años, comenzó su carrera como promotor inmobiliario a principios de los noventa, siendo ya alcalde del PP. El municipio vecino de Caldas fue su primer objetivo. No tuvo éxito, debido a las denuncias de la comunidad de propietarios. Con Pazos Souto 2000 y Cidade Futura, Vázquez construyó cuatro edificios de viviendas en Vilagarcía, en cinco años. En la última obra no ha obtenido la licencia de primera ocupación, al detectarse irregularidades en el edificio. Sus intereses en el ladrillo también aparecen en localidades como Burela , Cangas, Pontevedra , O Grove e incluso en Fuerteventura. En su pueblo no se le conoce ninguna actuación y, aunque Vázquez lo ha intentado, el proyecto no ha obtenido la aprobación de Urbanismo, informa Elisa Lois

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_