_
_
_
_
_

Medio millón de clientes de móvil cambiaron de compañía en enero

Euskaltel propició en enero un récord de números transferidos

Ramón Muñoz

Las nuevas compañías de móvil han animado el mercado y la infidelidad de los usuarios. En enero, un total de 445.857 usuarios cambiaron de operador conservando el número de teléfono gracias al mecanismo de la portabilidad. Euskaltel fue el gran triunfador, al arrebatarle 86.670 números a su antiguo socio Orange, uno de los grandes perdedores de esta batalla. Vodafone arrancó 29.092 números a sus rivales.

Más información
España, líder europeo en portabilidad de líneas móviles

Las compañías de móvil se emplearon a fondo en enero para robarse entre sí los clientes, aprovechando la aparición de nuevos competidores como Euskaltel, Yoigo, Carrefour y Happy Móvil. Parafraseando el lema que hiciera famoso una empresa de detergentes, los operadores han encontrado en el "busque, compare y si encuentra alguna mejor, cámbiese de compañía, pero conserve su número" su principal arma comercial. La mejor prueba es que en el primer mes del año un total de 445.857 clientes se mudaron a otra compañía pero conservando su número telefónico.

Esta cifra constituye un récord mensual desde que en 2000 se pusiera en marcha el procedimiento de la portabilidad. El anterior registro se produjo en enero de 2006, mes en el que se portaron 355.805 abonados. La principal causa de esta infidelidad de los abonados fue la presencia de los llamados operadores móviles virtuales (OMV), los que no disponen de red propia, y las campañas navideñas.

En esa batalla, Euskaltel resultó el gran vencedor, al arrebatar 86.670 números dentro de la pugna que mantiene con Orange, su antiguo socio, por los 450.000 clientes que compartían en el País Vasco hasta que rompieron su acuerdo comercial en septiembre del año pasado.

Pérdidas de Orange

La empresa vasca, tras independizarse de Orange y crear su propia firma de telefonía móvil utilizando la red de Vodafone, está llevando a cabo una masiva campaña de portabilidad para atraer a todos los clientes de la multinacional francesa.

Como fruto de esa campaña, Orange vuelve a ser el gran perdedor en enero al registrar un saldo neto negativo de 92.293 números. Vodafone fue el que captó más clientes, con 29.092 nuevos números ganados, mientras que Movistar perdió 31.793 clientes.

Al margen de Euskaltel, los nuevos operadores no tuvieron mucho éxito a la hora de arrebatar clientes a los ya establecidos. Yoigo ganó 8.708 números mientras que Carrefour y Happy Móvil pudieron captar entre los dos sólo 236 números de sus competidores.

En cuanto a la evolución de las líneas de banda ancha, durante el mes de enero se pusieron en servicio 137.798 nuevas conexiones, hasta alcanzar las 6.798.232 líneas. Esta cifra supuso que la cuota de penetración de banda ancha en España se sitúe en 15,2 líneas cada 100 habitantes, frente a las 11,5 registradas en el mismo mes del año anterior.

Las conexiones realizadas a través de líneas ADSL alcanzaron los 5,34 millones de líneas, de las que 3,78 millones son de Telefónica, mientras que las líneas de cable superaron los 1,45 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_