_
_
_
_
_

"No di un solo paso por mi cuenta sin comunicarlo a la Xunta", dice el alcalde

Después 24 años como alcalde popular de Tomiño, José Luis Fernández Lorenzo, se ha visto con una denuncia judicial por la polémica plantación del ex presidente del Celta y antiguo vicepresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra. En declaraciones a este diario, Fernández Lorenzo declinó cualquier responsabilidad en el caso. "La clave de todo está en el decreto que se publicó en el Diario Oficial de Galicia el 21 de junio de 2005. Yo no hice nada sin comunicarlo a la Xunta", aseguró el alcalde.

El alcalde no quiso entrar en el fondo del expediente "porque es muy extenso", alegó. "Lo único que puedo decir es que tengo la conciencia muy tranquila y habrá que esperar a lo que diga el juez en la sentencia, lo demás es hacer juicios paralelos", añadió..

Para Fernández Lorenzo "la Xunta de antes era tan legal como ésta y habrá que ver quiénes son los culpables. El expediente es larguísimo pero nosotros no dimos un solo paso por nuestra cuenta. Creo que la actuación del alcalde queda clara si se analiza el expediente".

Denuncia tardía

El responsable municipal opinó que que la denuncia del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) llegó tarde: "Estaba a la vista de todos y si era una obra ilegal tenían que haber actuado antes. A mí si me dicen lo que estaba pasando hubiera actuado porque cuando paralicé las obras ya estaba hecho el desmonte y había que darle una solución más que precintarla".

Insistió el alcalde en que, por su parte, no hubo trato de favor a la empresa de Horacio Gómez: "No soy promotor ni constructor y mis cuentas están claras. Yo paré la obra y comuniqué lo que había a la Xunta y hay que ver los pasos y las razones. Puedo cometer errores pero nunca de forma voluntaria y no quiero cogerme los dedos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Añadió el alcalde que "posiblemente estará más implicada la Comunidad de Montes que cedió el terreno con la obligación de que el cultivo se cambiara de monte a viña y esto fue potestad de la Xunta". "Yo me limité a tramitar una modificación puntual del planeamiento, nada más", reiteró.

Una modificación que provocó no pocas quejas de los dos partidos de la oposición, BNG y PSdeG. "Respetando la decisión judicial, entiendo que la denuncia del Seprona no debería de buscar presuntos delitos en la actuación de los técnicos municipales, que actuaron de acuerdo a la legalidad y en base a los informes de las consellerías implicadas", declaró el concejal socialista Santiago Vergara. "Habría que buscarlas en el señor Núñez Feijoo, que firmó la orden para legalizar definitivamente la explotación agraria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_