_
_
_
_
_

La Audiencia deja libre a Otegi tras retirar el fiscal la acusación

La Guardia Civil llevó detenido en avión al líder 'abertzale' hasta Madrid - La sala que juzga a Batasuna se reúne para dirimir su anómala composición

La fiscalía de la Audiencia Nacional no encontró ayer pruebas suficientes para mantener su acusación contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por enaltecimiento del terrorismo y optó por retirarla. Lo hizo durante el juicio, que se inició a las ocho de la tarde, pese a que estaba fijado a las 10.30, por el retraso injustificado de Otegi. El independentista alegó problemas para viajar por el temporal y fue detenido por la Guardia Civil a las cinco de la tarde en su casa de Elgoibar. Desde allí fue trasladado en un avión a Madrid. Llegó a la Audiencia a las 19.45. Una hora después, el fiscal retiró la acusación y le libró de ser juzgado.

Más información
La detención de Otegi

El fiscal del caso argumentó que, para que se produzca el delito de enaltecimiento del terrorismo, debería acreditarse que Otegi elogió una conducta castigada por la ley. El ministerio público entiende que el líder de Batasuna no había elogiado en su día la conducta de una terrorista muerta, sino su ideología. Y que Otegi sólo había hecho un análisis de la situación política del momento.

La decisión de la fiscalía se produce tras una semana de tensión con el tribunal encargado de juzgar a Otegi, al que el ministerio público pidió dos veces que suspendiera el juicio para estudiar mejor las pruebas y la acusación. Los jueces rechazaron ayer mismo el segundo recurso de la fiscalía y trabajaron durante todo el día para sentar en el banquillo de los acusados al líder radical vasco.

El líder de Batasuna se ha librado ahora de una de las dos causas pendientes que mantenía con la justicia.

Por otra parte, la Sala Especial del Supremo encargada de aplicar la Ley de Partidos, la misma que ilegalizó a Batasuna, se reunirá mañana a petición de siete de sus 16 magistrados para dirimir si su actual composición es legal o no.

Otegi, rodeado de guardias civiles, tras ser detenido en la tarde de ayer en su domicilio de Elgoibar.
Otegi, rodeado de guardias civiles, tras ser detenido en la tarde de ayer en su domicilio de Elgoibar.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_