_
_
_
_
_

De Amancio a Adolfo por culpa de Unión Fenosa

Los diez días que discurrieron entre el 14 y el 23 de marzo de 2005 están entre los más calientes de la historia de la economía gallega. En esos días un grupo de inversores gallegos (Jacinto Rey, Amancio Ortega y Caixanova) perdieron la oportunidad de comprar Fenosa y, como consecuencia de esta operación, Amancio Ortega y José María Castellano rompían 31 años de relación. Ni compraron Fenosa ni volvieron a hablarse.

¿Qué es lo que pasó? El final de la historia es una acalorada discusión, el 23 de marzo de 2005, entre Amancio Ortega y su vicepresidente y hasta entonces amigo, José María Castellano. El número dos de Inditex se vio obligado a abandonar la empresa y cesar en sus cargos.

Castellano había sido contactado por el constructor pontevedrés Jacinto Rey (Constructora San José) y por el entonces director de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, para negociar la compra del 22,07% de Unión Fenosa que el banco Santander tenía en venta. Rey tomaría el 10% de las acciones, Caixanova el 5% y Amancio Ortega el 7% restante.

El vicepresidente de Inditex era reacio a la operación porque consideraba que, si Amancio Ortega quisiera entrar debía hacerlo capitaneando la operación y no como actor secundario. Se entablaron las negociaciones con el vicepresidente y director general del Santander, Matías Rodríguez Inciarte, con quien llegaron a un acuerdo (30 euros por acción). Entonces, Jacinto Rey propuso que José María Castellano fuese el presidente de Fenosa. Amancio Ortega se sintió traicionado y se enemistó con Castellano. Mientras los compradores gallegos discutían, Emilio Botín negoció la venta (a 32 euros la acción) con los March y Florentino Pérez. ACS Dragados es hoy la dueña de Fenosa y Castellano será consejero de Adolfo Domínguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_