_
_
_
_
_

Euskaltel cede casi la mitad de los clientes que disputaba con Orange

La compañía vasca se ha gastado 50 millones para ser el cuarto operador de móviles

El País

Euskaltel aseguró ayer que mantendrá 230.000 clientes de telefonía móvil una vez que culmine el proceso de portabilidad iniciado tras la ruptura de sus relaciones con Orange, filial de France Telecom. La cifra está muy por debajo del objetivo inicial manifestado de hacerse con todos los clientes, que en un primer momento se estimaron en 450.000 y luego redujeron a 400.000. Los máximos responsables de la compañía aseguraron ayer que la cifra total de clientes era de 350.000 y que esperaban mantener al 66%. La ruptura con Orange para convertirse en operador virtual con la red de Vodafone supuso una inversión en equipos de 40 millones de euros, a los que hay que sumar otros 10 millones gastados en el proceso de migración de Orange a Euskaltel.

Más información
España, líder europeo en portabilidad de líneas móviles

A fecha de ayer, el número de clientes que han decidido permanecer en Euskaltel se eleva a 210.000. Esta operación convierte a la empresa vasca en el cuarto operador estatal de telefonía móvil, por detrás de Movistar, Vodafone y Orange. La compañía ofrece servicios de telefonía fija, acceso a Internet y televisión a través de su red de cable. En facturación, Alberto García Erauskin, director general de Euskaltel, aseguró ayer que su empresa se quedará con el 80% de los ingresos totales registrados antes del proceso de migración.

Antes de la ruptura, Orange facturaba el 65% y Euskaltel un 35%. Por segmentos de clientes, según esta operadora, el 85% de los usuarios de móvil con contrato han decidido cambiar a Euskaltel, mientras que en prepago ha migrado el 40% de los clientes (unos 60.000 clientes), y el 28% (41.000 usuarios) permaneció en Orange. Un 32% de los clientes de prepago, 48.000 personas, aún no ha elegido operador.

Euskaltel ha dado por finalizada "la fase más crítica" del proceso de recuperación de sus clientes y abrirá ahora una segunda fase con los de prepago no migrados y la captación de nuevos usuarios "como objetivo fundamental". En los más de tres meses que ha durado la migración el operador vasco dice haber captado 20.000 nuevos clientes.

"Nuevo escenario"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para José Antonio Ardanza, presidente de la compañía, los datos muestran la aparición de "un nuevo escenario" en el sector de las telecomunicaciones de Euskadi, "muy diferente a la situación anterior". En él Euskaltel "irrumpe como operador integral de telecomunicaciones con capacidad para ofrecer productos integrados fijo-móvil y servicios de última generación a través de sus propias redes fija, de fibra óptica, y móvil".

"Podemos decir que hemos vivido un momento histórico. Hemos tenido que hacer frente a un reto sin precedentes en la historia del sector de las telecomunicaciones", dijo el máximo responsable de la compañía. A partir de ahora, Euskaltel calcula la existencia de un 85% del mercado que se disputarán los operadores "puros" y su objetivo es convertirse en "una referencia".

García Erauskin señaló durante la rueda de prensa que mantiene conversaciones con Eroski y no descartó el desarrollo de proyectos conjuntos en telefonía fija.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_