_
_
_
_
_
La política antiterrorista y el futuro de Euskadi

El PNV recalca a Batasuna que nunca pactará bajo coacción

Imaz asegura que el entorno de ETA no se atreve a buscar una salida a su fracaso

Mikel Ormazabal

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, lanzó ayer un mensaje directo a ETA y a Batasuna, a los que quiso dejar claro que su partido "nunca va a buscar acuerdos políticos bajo la amenaza de la coacción. Nunca; ni hace 30 años ni hoy". Añadió que la banda terrorista ha fracasado con su estrategia de la violencia y resaltó que los dirigentes de la izquierda abertzale "están tratando de buscar una salida a la que no se atreven, después del fracaso que han tenido y de la tragedia a la que han llevado a este país y a tanta gente".

Más información
Ibarretxe desafía al tribunal y anuncia que volverá a reunirse con Arnaldo Otegi

Imaz cerró un acto de su partido en Irún (Guipúzcoa) para presentar a sus candidatos de esa provincia a las elecciones municipales y forales, al que asistió el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El líder peneuvista recordó que, en una reunión celebrada en Txiberta (País Vasco francés) en la primavera de 1977, ETA puso "una pistola encima de la mesa" y "conminó" a los partidos nacionalistas a no presentarse a las generales de aquel año. "El PNV dijo entonces que no. Aquellos que hace 30 años quisieron llevarnos por otro camino, tratan ahora de buscar una salida a la que no se atreven después del fracaso que han tenido. Como hicimos entonces, nunca vamos a buscar acuerdos políticos bajo la amenaza de la coacción", sentenció.

Refiriéndose al entorno de ETA, señaló: "Ya saben lo que tienen que hacer: dejar la violencia y la amenaza. A partir de ahí, en este país entre todos buscaremos acuerdos políticos, pactos con la sociedad vasca y con el Estado, respetando nuestra identidad y la voluntad democrática de la sociedad. Nunca vamos a permitir que nadie, bajo la amenaza de la violencia, decida por nosotros".

Ibarretxe, quien le precedió en el turno de intervenciones y no se refirió a su comparecencia de hoy en el Tribunal Superior vasco para declarar por reunirse con dirigentes de la formación ilegalizada, reiteró que "los derechos históricos son la verdadera Constitución vasca" y añadió que es precisó que Euskadi defienda "su personalidad y su identidad nacional más que nunca".

Mientras, el ex miembro de la Mesa Nacional de HB Tasio Erkizia afirmó en Bilbao que la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones vascas tras las elecciones de mayo es "fundamental para alcanzar la paz y la normalización". Apuntó que las 15.000 personas que "llenarán" el próximo sábado el Bilbao Exhibition Centre serán "un clamor" y el "pistoletazo de salida" que reivindicará la presencia de Batasuna en las urnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_