_
_
_
_
_

El ex ministro ironiza sobre la "importancia" de sus gastos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, ironizó ayer en relación con las informaciones de este diario sobre su gestión al frente del Ministerio de Trabajo y que revelaron sus casi 20 vuelos en avión privado, la presencia de seis de sus familiares en la lista de obsequiados por el Ministerio en las navidades de 2002, sus gastos protocolarios en objetos lujo y en cestas de compra con destino a su pabellón ministerial.

En referencia a este último capítulo, el endoso de decenas de tiques por valor más de 5.000 euros de compras en supermercados cercanos al ministerio y a su domicilio privado, Zaplana respondió así en conferencia de prensa: "Ya tienen las iniciales de quien compró, con esas iniciales se puede llegar a quién ha comprado, el motivo de la compra y se pueden hacer barridos de quién vive en las cercanías".

Más información
Zaplana aumentó un 100% los fondos protocolarios del ministro al llegar a Trabajo

Igualmente, hizo risas sobre la "importancia política" del capítulo de sus gastos ministeriales. Esas iniciales (correspondientes a una limpiadora) pueden despejar el enigma de quién realizó algunas de las compras de comestibles y elementos varios como chicles para el pabellón ministerial de Trabajo durante el mandato de Zaplana -otras las hicieron bedeles, según aseguran fuentes sindicales-, y también el centro comercial escogido para sus compras.

El ministro ha negado en una nota de siete folios que esas compras fueran para su consumo personal de su residencia privada. El comunicado asegura que todos esos alimentos se adquirieron en su día para consumo ministerial.

Menudeo de compras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ninguno de sus antecesores en el ministerio de Trabajo, durante el mandato del PP, Javier Arenas y Juan Carlos Aparicio, recurrieron a este menudeo de compras de comestibles con cargo al presupuesto ministerial para sus comidas oficiales o privadas, según detallaron sus ex colaboradores a este periódico.

El empleado ministerial que hacía la compra solía pasar un tique de un euro para que le abonaran el café que se había tomado durante la compra en el mercado con destino al pabellón ministerial.

Zaplana proclamó su voluntad de conocer "hasta el más mínimo detalle" de todo lo referente a los gastos y viajes de todos los ministerios bajo el mandato socialista. "Como desde los Gobiernos del PP no tenemos absolutamente nada que ocultar", retó, "un ejercicio de comparación y transparencia siempre es bueno", sugirió. "Esto no puede ofender a nadie. Estoy seguro que el Gobierno facilitará todos estos datos con gran rapidez", remachó Zaplana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_