_
_
_
_
_
La entrevista ciudadana a Zapatero

"Lo del café es anecdótico"

Jesús Cerdán dio el titular de la entrevista, pero dice que lo importante de su pregunta era la pérdida de poder adquisitivo con el euro

Rosario G. Gómez

Todos los colectivos (entrevistadores, invitados, organización, técnicos) que se concentraron en los Estudios Buñuel estaban identificados con pulseras de colores. Los 100 panelistas lucían en sus muñecas cintas de plástico amarillas por motivos de seguridad y para permanecer agrupados. Éstas son las reacciones de algunos de los participantes tras su paso por Tengo una pregunta para usted.

- Jesús Cerdán. Dio el titular. Trabaja en una inmobiliaria, tiene 51 años, vive en Pamplona y preguntó al presidente del Gobierno por el precio de un café. Zapatero respondió: "Unos 80 céntimos". Y Cerdán replicó: "Eso era en los tiempos del abuelo Pachi". Sorprendido de verse ayer en las portadas de los periódicos, cree que "lo del café es algo anecdótico" y que "era mucho más interesante" la primera parte de la pregunta. "Tenía que ver con la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos desde que se ha implantado el euro. Pregunté por el precio del café como podía haber preguntado por el del billete de metro o la barra de pan. Sé que Zapatero no va a pagar un café nunca". No se quedó satisfecho de las respuestas. "Eran perífrasis y datos macroeconómicos".

- Rafael López. Lanzó la pregunta sobre la monarquía y en la réplica propuso a Rubalcaba como jefe del Estado. "Lo llevaba muy preparado. La noche anterior me documenté en Internet. Periodísticamente el tema está vetado y me pareció importante que alguien preguntara". Este comercial proveedor de Internet, nacido en Tarrasa hace 36 años y que se confiesa simpatizante de ERC, dice que estaba "muy nervioso".

- Paulino Salgado. Vive en Bilbao, tiene 58 años y es constructor. Preguntó si Zapatero ordenaría detener a Aznar si el Tribunal Penal Internacional le encausara por la guerra de Irak. "En el ensayo de la mañana vi la cara que se le puso a la gente. Unos tenían los ojos a cuadros, otros sonrieron y algunos se quedaron secos y cortados. El 60% me aplaudió y los demás me echaron una mirada criminal. Ya en el programa creí que Lorenzo Milá no me iba a dar la palabra. Tuve que levantar muchas veces la mano. Cuando me la dio no sabía dónde tenía el papel. Hice la pregunta no por meter el dedo en la llaga sino porque no estoy conforme con que Aznar se vaya de rositas con la que ha liado en Irak".

- Ana Rosa Jiménez. Tiene 40 años, es agricultora, vive en Navarra y después de debatir con sus allegados las posibles preguntas se interesó por el futuro de su comunidad y las hipotéticas conversaciones con Otegi. "Zapatero dijo que Navarra sería lo que quisieran los navarros. Pero no me que quedé satisfecha. Tuve la sensación de que se habló poco de terrorismo".

- Jesús Bermejo. Quiso representar a los agricultores y preguntó por el futuro del cultivo de remolacha. "Me hubiera gustado hablar de la actualidad política o de por qué se remueve la memoria histórica, pero me veía obligado a dar a cara por mi sector", dice este agricultor de 42 años que vive en Segovia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_