_
_
_
_
_

El CNI advierte del nuevo Grupo para la Liberación de Al Andalus

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha advertido al Gobierno sobre el riesgo que representa la aparición de una nueva organización terrorista autodenominada Grupo para la Liberación de Al Andalus, cuyas proclamas y amenazas han aparecido en páginas web vinculadas al movimiento yihadista. Aunque es de reciente creación y aún no ha cometido ningún atentado, fuentes del servicio secreto consideran que no se debe subestimar la amenaza que representa, ya que estaría compuesto por elementos argelinos y marroquíes vinculados al denominado Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), recientemente incorporado a Al Qaeda.

Los expertos del servicio de inteligencia consideran que la integración del GSPC en la red que lidera Bin Laden y su rebautismo como Al Qaeda del Magreb Islámico no sólo ha supuesto un cambio de nombre, sino también de tácticas y estrategia, más próximas a las de la yihad internacional. Como prueba de ello, señalan el modus operandi de los últimos atentados en la Kabila argelina, con ataques simultáneos contra varios objetivos y reivindicación de los mismos a través de Internet, o el atentado contra un autobús de una compañía ruso-argelina constructora de un gasoducto, que se saldó con tres víctimas argelinas y una rusa.

Más información
El falso secuestro de un avión marroquí activó la alerta diseñada tras el 11-S

Argelia y Marruecos

Las fuentes del CNI creen que, a pesar de la denominación tomada por el grupo terrorista, que alude al nombre que tenía la mayor parte de la Península ibérica durante la dominación musulmana, no existe un riesgo mayor para España que para otros países occidentales. Lo que sí existe, en su opinión, es una amenaza creciente para los intereses de los países occidentales en Argelia y Marruecos.

De hecho, a mediados de marzo pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores alertó a las embajadas y consulados de España en el Magreb, así como a algunas empresas, para que reforzaran al máximo las medidas de seguridad, en previsión de un atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La Embajada de España nos pidió que reforzásemos en todo el país la protección de edificios españoles porque existía una amenaza y lo hicimos enseguida", reconoció un portavoz del Ministerio del Interior marroquí.

El pasado 11 de marzo, un kamikaze se inmoló en un cibercafé de Casablanca causando cuatro heridos. Aunque inicialmente se vinculó el atentado con el aniversario del 11-M, posteriormente se dijo que la explosión se había precipitado por una riña entre el terrorista y el propietario del establecimiento. Los atentados de Casablanca precedieron en 2003 a los de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_