_
_
_
_
_
La batalla eléctrica

El Gobierno esperará a que Conthe haga efectiva la dimisión para nombrar sustituto

El PP considera imprescindible que el presidente de la CNMV se explique en el Congreso

El Gobierno espera que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, le presente formalmente su dimisión para proceder a su relevo al frente del órgano regulador de los mercados financieros. Conthe anunció el lunes su renuncia mediante una carta al presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Antonio Gutiérrez, del PSOE, pese a que ese órgano no tiene competencias sobre su nombramiento. El PP considera imprescindible que Conthe dé explicaciones en el Congreso por "higiene democrática".

Más información
Conthe afirma que sólo dimitirá si le dejan comparecer ante el Congreso

Conthe envió la misiva al ex secretario general de Comisiones Obreras tras quedarse solo en el consejo del órgano regulador en su propuesta de sancionar a Enel y Acciona por su acuerdo sobre Endesa, pocas horas antes de que se conociese el pacto de éstas con el grupo alemán E.ON.

En ella, Conthe le requería que convocase una reunión extraordinaria de ese órgano parlamentario para dar cuenta de las razones de su dimisión, aunque el nombramiento para el cargo que ocupa corresponde al Ejecutivo. Gutiérrez ya ha declinado convocar una reunión de la comisión que preside, al entender que sería "usurpar competencias al Gobierno". En cambio ayer el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, dejó abierta la puerta a una comparecencia de Conthe, aunque la considera "improcedente", para informar a la Cámara y no a los efectos "de ruido y bronca" que pretende a su juicio el PP.

Consumar el cese

El cese del presidente de la CNMV sólo puede consumarse o bien porque expire el mandato de cuatro años (se puede renovar por otros cuatro), bien porque el Ejecutivo acepte su renuncia. O porque le destituya tras instruir el Ministerio de Economía un expediente en el que se demuestre incompatibilidad o incumplimiento de sus responsabilidades, entre otras razones contempladas en la Ley de Valores. Como sustitutos de Conthe suenan el actual vicepresidente del organismo, Carlos Arenillas, y los consejeros de la CNMV Soledad Núñez y Julio Segura.

Pese a que el responsable de la CNMV sólo acude al Parlamento a presentar la memoria anual de la institución, el PP está dispuesto a hacer batalla también con la comparecencia de Conthe en el Congreso.

El secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, señaló que si el PSOE se niega a que el presidente de la CNMV explique los motivos de su dimisión en el Congreso es "porque quiere ocultar cosas". En rueda de prensa, Arias Cañete exigió la "convocatoria urgente" de la Mesa de Portavoces de la Comisión de Economía para poner fecha a la comparecencia de Conthe.

"No es una dimisión cualquiera", declaró, sino que "se hace en medio de la mayor operación bursátil" de la historia de España, lo que "requiere que los motivos sean explicados en sede parlamentaria", por "higiene democrática". Pese a sus anteriores críticas y peticiones de dimisión de Conthe, Arias considera ahora que su salida se produce "por la puerta falsa, pero con enorme dignidad".

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe.
El presidente de la CNMV, Manuel Conthe.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_