_
_
_
_
_

El grupo de Alierta repatría de Latinoamérica la cifra récord de 2.491 millones de euros

Ramón Muñoz

En su estrategia de cubrirse del riesgo de la zona, Telefónica repatrió en términos netos 2.491 millones de euros de Latinoamérica en 2006, una cifra récord en la historia de la compañía.

La mayor parte de esta cifra corresponde a dividendos y el resto por intereses y principal de prestamos a las filiales latinoamericanas, según indica Telefónica en su informe anual. La cantidad es un 48% superior a los 1.684 millones repatriados en 2005, y bate los 2.016 millones de 2004, ejercicio que ya marcó un récord.

La mejora de la percepción del riesgo en Latinoamérica no ha llevado a Telefónica a bajar la guardia. Además de los dividendos, el grupo mantiene otra gran línea de acción para cubrirse. Asociar activos con pasivos, esto es, dejar que las operadoras locales se endeuden sin garantía de la matriz, de modo que una eventual pérdida de activos suponga a su vez menores pasivos.

Más información
Telefónica suspende el pago de la licencia de móvil que ganó en Italia

Las filiales de la zona cerraron 2006 con una deuda neta externa sin garantía española de 4.669 millones, el 9% de la del grupo, y un 72% más que en el año anterior. Destacan Colombia (2.719 millones), Brasil (1.386) y Perú (753 millones).

Por otra parte, el Estado venezolano inició ayer la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la mayoría accionarial de la telefónica CANTV y la Electricidad de Caracas (EDC). Ambas compras forman parte del plan de nacionalización de sectores "estratégicos" anunciado en enero pasado por el gobierno de Chávez.

OPA sobre CANTV

El pasado 12 de febrero, el Gobierno de Chávez compró a la estadounidense Verizon Communications, accionista mayoritario de CANTV, el 28,51% del capital por 572,24 millones de dólares. CANTV fue privatizada en 1991 y en ella Telefónica posee un 6,9%. La española aceptará la OPA venezolana y venderá sus 54,4 millones de acciones por unos 115,3 millones de dólares (unos 86 millones de euros).

La cotización de CANTV fue suspendida ayer cuando las acciones caían un 18%. Según operadores citados por Reuters, el fuerte retroceso se debía a la pérdida de atractivo de los papeles para hacer arbitraje cambiario. Tradicionalmente, las acciones de CANTV son convertidas en American Depositary Shares (ADS) para obtener divisas al margen de un control de cambio vigente en el país desde 2003.

"Ya no se están haciendo conversiones por el riesgo operativo de que llegue el cierre (de la OPA) y no tengas esas acciones convertidas, y la acción local empieza a ajustar al precio de compra del Gobierno", dijo un operador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_