_
_
_
_
_

Los conductores reclaman mejoras en las carreteras y más vigilancia

Las principales asociaciones de automovilistas lo tienen claro: la elevada siniestralidad registrada en Semana Santa ha evidenciado que el carné por puntos no es suficiente para reducir las muertes en carretera. Así opina, entre otros colectivos, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), cuyos responsables destacaron que el número de fallecidos de este año muestra un "fracaso" de la operación especial que no debe achacarse al carné por puntos, sino a que esta medida no ha ido acompañada de otras iniciativas: acentuar la labor de concienciación social, desplegar a más agentes de la Guardia Civil en las carreteras y señalizar mejor los puntos negros.

El director del departamento de seguridad vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, incidió en que, aunque el carné por puntos es necesario, Tráfico se ha olvidado de "prioridades fundamentales" que influyen en los accidentes y que se reflejan en datos como que el 45% de los fallecidos no lleva puesto el cinturón, o que el 80% de los conductores confiesa haber cogido el coche alguna vez con fatiga. Además, pidió que se incrementen las inversiones en las carreteras secundarias, donde se producen ocho de cada diez accidentes de tráfico, según datos del RACE.

Por último, esta asociación aseguró echar en falta mensajes divulgativos sobre la importancia de conducir con prudencia, y que se informe sobre los riesgos de circular cuando las condiciones meteorológicas no acompañan, como en los últimos días. El RACE destacó que los siniestros han aumentado en las zonas con mal tiempo, como la Comunidad Valenciana, y han disminuido en las que han disfrutado de sol, por ejemplo Galicia.

Meteorología adversa

El Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) admitió que la meteorología de esta Semana Santa ha sido muy adversa y vaticinó que el carné por puntos dará "buenos resultados", aunque puso de relieve que "no se han terminado de hacer los deberes" en aspectos como la señalización, la vigilancia y las inversiones en la mejora de la red viaria.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, criticó que el carné por puntos entrara en vigor "precipitadamente, sin haber resuelto previamente qué se iba a hacer con los que conduzcan sin carné o con los que les da igual cometer infracciones". Arnaldo atribuyó el elevado número de accidentes a las condiciones meteorológicas, al mal estado de las carreteras y a la insuficiencia de agentes desplegados en las vías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció la falta de medios para hacer frente a la siniestralidad, así como de campañas educativas y formativas para concienciar a los conductores.

La asociación Stop Accidentes, que tachó de "terrible" el balance de muertos, pidió más agentes de Tráfico y una mayor dureza a la hora de aplicar las leyes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_