_
_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España

El ex ministro dice ahora que el día 13 achacó el atentado "definitivamente" a los islamistas

"Del 11 al 13 [de marzo de 2004] fuimos manteniendo las dos líneas de investigación, hasta que el 13 es cuando definitivamente consideramos que era terrorismo islamista". Eso es lo que dijo ayer el ex ministro del Interior Ángel Acebes cuando se le preguntó hasta qué día consideró el Gobierno del PP que los atentados del 11-M podían haber sido obra de ETA. Sin embargo, aquel sábado 13, víspera de las elecciones, Acebes compareció dos veces en conferencia de prensa y no fue tan categórico: primero, a las 14.30, afirmó que "la prioridad en la investigación es la banda que lleva 30 años matando y 900 muertos", en referencia a ETA; más tarde, a las 20.00, anunció las primeras detenciones de islamistas y admitió que ésa era la línea de investigación que estaba "produciendo avances", pero sugirió que la autoría de ETA tampoco estaba descartada.

"Al principio nosotros mantuvimos que era ETA porque era lo que nos había transmitido la policía. Era lo que estaban diciendo los altos mandos policiales en aquellos momentos", explicó ayer el ex ministro en una entrevista en Tele 5 recogida por Europa Press. Existían, agregó, "datos objetivos para pensar en ETA": se creyó -en las primeras horas- que el explosivo utilizado era Titadyn, y además la policía esperaba un atentado de esta banda terrorista porque apenas unos días antes habían sido detenidos en Cañaveras dos etarras que transportaban a Madrid una furgoneta cargada de explosivos".

"No pensaba en elecciones"

"Sabíamos que ETA preparaba un gran atentado para antes de las elecciones; quienes habían cometido atentados en España siempre había sido ETA y, entonces, la policía consideró que una vez que dijeron que era Titadyne, era ETA. Y fue lo que transmitimos", insistió Acebes.

Acto seguido, aclaró: "Una vez que, por la tarde, empiezan a aparecer otros indicios, dijimos que se abrían dos vías de investigación hasta que, el día 13 por la tarde, ya aparece un comunicado en el que parece que definitivamente son islamistas y también se lo contamos. Del 11 al 13 fuimos manteniendo las dos líneas de investigación, hasta que el 13 es cuando definitivamente consideramos que era terrorismo islamista".

El ex ministro quiso subrayar que fue él quien abrió entonces dos líneas de investigación sobre la autoría de los atentados, y que fue a él a quien se le demandaba que tuviera "en tres horas" informes sobre el explosivo que "tres años después", en su opinión, siguen sin estar claros. "¿Y no barajaron que si había sido ETA ganaban ustedes las elecciones, y si eran los islamistas las perdían?", le preguntó el periodista. "En absoluto", contestó Acebes, quien sostuvo que en un momento tan "trágico y dramático" no hizo "ningún cálculo electoral". "No pensaba en elecciones, sino en detenciones", puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_