_
_
_
_
_

El fiscal actuará contra las nuevas listas por el vínculo de sus promotores con Batasuna

Las fuerzas de seguridad investigan a los promotores de las agrupaciones de la izquierda 'abertzale'

Luis R. Aizpeolea

La Fiscalía General del Estado ha pedido a las fuerzas de seguridad -Policía, Guardia Civil y Ertzaintza- que centren sus investigaciones en los promotores de las agrupaciones electorales que pretenden presentarse a las elecciones municipales y forales del 27 de mayo más que en las propias listas, para decidir si propone su ilegalización por su relación con Batasuna. La Fiscalía ha adoptado esa decisión a la vista de que los dirigentes de la ilegalizada Batasuna están promocionando en actos públicos con el logotipo de ASB (Abertzale Socialisten Batasuna), estas agrupaciones.

Más información
Otegi niega que ANV sea la nueva apuesta electoral de la izquierda 'abertzale'

Tanto la Fiscalía General del Estado como el Ministerio del Interior estiman que la promoción a cara descubierta que la ilegal Batasuna ha empezado a hacer de las agrupaciones electorales facilitará el trabajo para promover su ilegalización por incumplir la Ley de Partidos al no rechazar la violencia. Así lo ha reconocido el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al señalar: "Más que querer presentarse a las elecciones, lo que parece que quiere Batasuna es que le digamos que no puede presentarse a las elecciones".

Pérez Rubalcaba hizo estas declaraciones a la vista de que las agrupaciones electorales serán reconocibles por el nuevo logotipo que dirigentes de Batasuna han registrado en el Ministerio del Interior para ABS: una flor roja y dentro una estrella blanca de cinco puntas. Asimismo, significados dirigentes de Batasuna estuvieron presentes el martes en la primera recogida de firmas para promover las agrupaciones electorales, como Jone Goirizelaia, Ibón Arbulu o el dirigente del sindicato abertzale LAB, Txutxi Ariznabarreta.

Ayer mismo, LAB, a través de un comunicado, se comprometió a impulsar la recogida de firmas para que la izquierda abertzale participe en las elecciones, con un primer acto en Durango (Vizcaya), en el que participarán delegados del sindicato. "Con esta decisión, LAB muestra su compromiso y apuesta por un proceso en clave de democracia, en el que todas las opciones puedan estar presentes en igualdad de condiciones. Un proceso que resultaría inviable si no se permite a la izquierda abertzale estar presente en las elecciones y participar en la vida política". Asimismo el dirigente de Batasuna por Navarra, Patxi Urrutia, y el de Guipúzcoa, Joseba Álvarez, estuvieron presentes en las recogida de firmas para las agrupaciones electorales delante de los ayuntamientos de Pamplona y San Sebastián, respectivamente.

Álvarez respondió a Pérez Rubalcaba que la izquierda abertzale "ha cumplido la Ley de Partidos" y que ahora corresponde a los socialistas permitir que la formación ilegalizada participe en las elecciones porque "es la única manera de crear un proceso político que lleve a un escenario de paz y de justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro del Interior insistió ayer en que si Batasuna quiere participar en las elecciones "ya sabe lo que tiene que hacer: cumplir la Ley de Partidos". Y en cuanto a cómo cumplir con la ley, "se trata de que rechacen la violencia", señaló Rubalcaba.

El Gobierno cree que Batasuna, con esta actuación a cara descubierta, que facilitará el rechazo por los tribunales de las agrupaciones electorales, pretende "presentarse como víctima" ante el electorado de la izquierda abertzale y tratar, con ello, de "responsabilizar al Gobierno de su falta de valor para desmarcarse de la violencia de ETA, que es lo que, de verdad impedirá su presencia en las elecciones".

Candidaturas prohibidas

La Ley de Partidos introdujo en la Ley de Régimen Electoral General los criterios de prohibición para las agrupaciones electorales. Según el apartado cuarto del artículo 44 de la ley electoral: "No podrán presentar candidaturas las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido. A estos efectos, se tendrá en cuenta la similitud sustancial de sus estructuras, organización y funcionamiento de las personas que los componen, rigen, representan o administran las candidaturas, de la procedencia de los medios de financiación o materiales, o de cualesquiera otras circunstancias relevantes que, como su disposición a apoyar la violencia o el terrorismo, permitan considerar dicha continuidad o sucesión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_