_
_
_
_
_

Implantar un plan de choque supone admitir fallos, según el PSOE

Pilar Álvarez

"El hecho de que la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, haya puesto en marcha un plan de refuerzo técnico en el metro es reconocer que no se realiza un mantenimiento correcto", afirmó ayer el diputado socialista José Quintana, portavoz de Transportes. "Y es eso precisamente lo que justifica que se hayan producido tantas averías e incidentes en los últimos meses", añadió.

La consejera discrepa. ¿Ampliar el plan de choque a otras líneas es reconocer que el metro funciona peor? Ante esta pregunta, Elvira Rodríguez aseguró ayer que sólo se trata de "seguir mejorando". "Siempre va a haber incidencias, aunque nuestro objetivo es que se produzcan cero". La titular de Transportes rechazó de nuevo haber dado la orden de implantar un plan de choque "hasta las elecciones", como señaló el jefe de Mantenimiento de Metro en un correo electrónico del 4 de abril. "[La consejera] quiere un plan de choque y de presencia hasta las elecciones de mayo", señala en el texto enviado a los jefes de área.

Más información
El nuevo mapa del metro

"No se han dado instrucciones precisas tan concretas", rechazó ayer de nuevo la consejera. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, también negó que hayan fijado como plazo las elecciones.

"No es un plan antiaverías, lo que queremos es que las cosas funcionen bien y tienen que funcionar bien ahora, dentro de 15 días o dentro de tres meses", añadió Rodríguez, que ayer acudió a la inauguración de la estación de Pinar de Chamartín. Para conseguirlo, se extenderán a otras líneas (1, 5, 7 y 9) las medidas aplicadas a la 6 y que, a juicio de la consejera, "han funcionado muy bien". Se trata fundamentalmente de equipos de atención rápida a las incidencias.

Por su parte, Quintana afirmó que, desde que la Consejería de Transportes denunció los sabotajes en el suburbano el pasado 16 de febrero, se han producido más de 24 averías, "incluida una caída de motor y un descarrilamiento". Por eso, argumentó, "no se puede hablar de sabotaje para justificar una cuestión que sólo se debe al abandono del metro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_