_
_
_
_
_
El futuro de la política urbanística

Chaves propone un pacto por la vivienda a empresarios y municipios

Los socialistas aprueban un documento marco para las elecciones

Margot Molina

"Vamos a necesitar a constructores y promotores, pero tienen que tener en cuenta que no son ellos los que hacen y ordenan el urbanismo; lo ordenamos nosotros". Con esta advertencia como preámbulo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió ayer en Sevilla a poner en marcha "un pacto por la vivienda en Andalucía" que incluya a todos los sectores implicados para garantizar el cumplimiento de un futuro proyecto de ley que regulará el derecho de todos los ciudadanos a acceder a una vivienda.

"Los ayuntamientos socialistas deben ser la mejor garantía de que el crecimiento urbanístico esté al servicio de los intereses generales de los ciudadanos para crear una nueva cultura urbanística que sea un modelo no sólo para todo Andalucía, sino también para el resto de España", aseguró Manuel Chaves, secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta. Chaves participó ayer en Sevilla en una convención de candidatos socialistas en la que se aprobó la Declaración municipal para las elecciones 2007, un documento que servirá como base para los programas electorales en todos los municipios (770) en que los socialistas se presentan en Andalucía.

"Siempre que hemos tomado medidas para contar con un urbanismo más ordenado, el Partido Popular ha votado en contra, como ocurrió en el caso de Marbella. Cuando se retiraron las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella el PP se negó, como también lo hizo a la medida de reservar el 30% del suelo municipal para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Cada vez que tienen que optar entre los intereses privados y los generales, se inclinan por los privados", precisó Manuel Chaves ante más de 400 personas, la mayoría candidatos socialistas a las próximas elecciones municipales.

Chaves recordó a los candidatos municipales su promesa de construir 700.000 viviendas en Andalucía, de las que 300.000 serían VPO, y les advirtió: "Si no hay colaboración de los alcaldes, que aporten suelo municipal, no podremos cumplir nuestro objetivo", añadió. El presidente de la Junta alabó las bondades del recién aprobado manifiesto: "Nuestro modelo es un proyecto socialista con denominadores comunes que sirven para todos los municipios y ciudades, pero que se engrandecerá con la singularidad de cada pueblo, porque Andalucía es un país de ciudades", afirmó. El secretario general del PSOE andaluz advirtió de la existencia de un "proceso de derechización muy claro en el PP, que cada día representa menos a la sociedad andaluza y traslada un pesimismo que está crispando a la sociedad", precisó.

En la clausura de la convención intervinieron también la candidata a la alcaldía de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, y el aspirante al consistorio sevillano Alfredo Sánchez Monteseirín, quien aconsejó a todos los socialistas "tranquilidad y buenos argumentos" frente a la actitud del PP que calificó de "camorrista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_