_
_
_
_
_

Una fuga de azufre en la refinería de San Roque alerta a los vecinos

Vecinos de la zona de Puente Mayorga, en el término de San Roque (Cádiz) denunciaron ayer ante el servicio de emergencias 112, la existencia de una nube tóxica, que según apuntaron "procedía de la refinería de Cepsa". Horas después, los responsables de las instalaciones reconocieron que se había producido una fuga, aunque aseguraron que ya se habían reestablecido los niveles habituales de azufre.

El escape provocó irritaciones oculares, náuseas y dolores de cabeza a gran parte de las casi 2.000 personas que viven en esta barriada, próxima al polígono industrial de la Bahía de Algeciras.Raquel Ñeco, portavoz de los vecinos y miembro del grupo ecologista Verdemar, denunció pasadas las 19.30 horas la existencia de una nube que provenía, según afirmó, de una fuga de azufre que se podía "divisar desde lejos". Ñeco confirmó que la contaminación "dificultó la respiración de los vecinos, que tuvieron que refugiarse en sus casas". "Algunos de ellos incluso han sufrido irritaciones en los ojos", agregó Ñeco, quien calificó la situación del aire como "irrespirable", hasta que la nube se desplazó a causa del viento de Poniente que soplaba en la zona hacia La Línea de la Concepción (Cádiz).

Ante las insistentes llamadas de los vecinos de Puente Mayorga, fuentes del 112 confirmaron que se había denunciado "un posible episodio de contaminación", por lo que este servicio había dado aviso a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Malestar de los ecologistas

La portavoz ecologista mostró ayer su malestar porque la unidad de medición de la Consejería de Medio Ambiente no hubiera alertado de lo sucedido. "Se supone que tienen operativa esa unidad durante las 24 horas del día y debe por tanto medir todas las emisiones contaminantes que se produzcan", señaló Ñeco.

"Es lamentable que no ocurra nada ante episodios como éste", manifestó la portavoz de los vecinos, quien aprovechó para denunciar que los vecinos de la zona "están hartos" de que situaciones como ésta "se repitan cada vez con más asiduidad sin que nadie haga nada nunca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La contaminación se desplazó hacia La Línea de la Concepción, desde donde no obstante, al cierre de esta edición, no se habían producido denuncias al respecto. El escape de azufre que denunciaron los vecinos de Puente Mayorga se disipó después de unos treinta minutos, a pesar de lo cual, los afectados no descartan que se pudiese volver a repetir en las próximas horas, ya que no es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo y que se repite pocas horas después, normalmente, durante la noche, según los vecinos. Fuentes de la empresa reconocieron la existencia de un fallo en la unidad HDS V, que produjo un escape de azufre cuyas causas se investigan. El portavoz de a empresa, Javier Rosado, insistió no obstante en que no existió riesgo para la población y que "nada más tener conociemiento de lo sucedido se restablecieron los niveles habituales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_