_
_
_
_
_

ICV aspira a convertirse en la tercera fuerza política en las municipales

ICV aspira a convertirse en la tercera fuerza política en número de votos en Cataluña en las elecciones municipales del 27 de mayo y a incrementar su presencia más allá del área metropolitana de Barcelona. La coalición presentará unas 300 listas, lo que supone un aumento significativo respecto a los últimos comicios de 2003, cuando logró cerrar 197 candidaturas.

La formación figurará prácticamente en todas las ciudades catalanas de más de 10.000 habitantes y en las capitales de comarca. "Nunca antes habíamos superado los 200 municipios. Hemos dejado de ser una coalición sólo del área metropolitana, ya que estamos creciendo en toda Cataluña", afirmó el presidente de ICV, Joan Saura, para remarcar el avance de los ecosocialistas. Saura destacó, además, una gran presencia de jóvenes y de mujeres en las listas. "El 40% de los cabeza de lista de los municipios de más de 50.000 habitantes son mujeres", afirmó. Los objetivos de cara a los resultados tras el 27 de mayo son, además de ocupar el espacio de tercera fuerza después de socialistas y convergentes, "continuar creciendo en Barcelona, mantener las actuales alcaldías y recuperar otras", como la de Sant Feliu de Llobregat, que ICV perdió tras un pacto entre el PSC, CiU y ERC.

Precisamente como muestra de apoyo al candidato de este municipio, Àngel Merino, la formación celebró ayer en Sant Feliu el Consejo Nacional, en el que aprobó sus principales compromisos que marcarán el programa electoral. Entre éstos, el secretario de Política Municipal, Lluís Tejedor, destacó la lucha contra la exclusión social, el derecho a la vivienda y la lucha contra el cambio climático a través de medidas que pueden impulsarse desde la política municipal.

Documental "infame"

Además de debatir el programa electoral, el Consejo Nacional aprobó una resolución contra el reportaje que emitió Telemadrid sobre una supuesta discriminación del castellano en Cataluña. El presidente de ICV, que lo calificó de "infame", afirmó que se está realizando una campaña de intoxicación que tendrá continuidad hasta las elecciones municipales.

Al finalizar el Consejo Nacional, la formación realizó una ofrenda floral al monumento a la República de la plaza Companys de Sant Feliu, coincidiendo con el 76º aniversario de la proclamación. El líder de ICV reclamó al Gobierno español que impulse "de forma decidida" la Ley de la Memoria Histórica. Saura señaló que los valores de la República siguen vigentes, y criticó que se haya dado "una imagen de absoluto desorden de aquella época que no se corresponde". La II República fue "el antecedente demócrata más próximo", en el que se lograron avances en la situación de la mujer, el divorcio y la escolarización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_