_
_
_
_
_

El secretario de la ONU defiende la autodeterminación de los saharauis

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alienta a Marruecos y al Frente Polisario a que negocien la solución del conflicto del Sáhara Occidental de "buena fe y sin condiciones previas". El informe remitido por Ban Ki-moon al Consejo de Seguridad, que será discutido el próximo viernes, precisa que el arreglo debe incluir la "autodeterminación" del pueblo saharaui y pide una extensión de la misión en la zona.

El documento preparado por Ban Ki-moon menciona las iniciativas que presentaron a lo largo de esta semana Marruecos y el Frente Polisario. Rabat defiende una autonomía regional para el Sáhara Occidental, aunque propone la celebración de un referéndum para que el pueblo saharaui pueda pronunciarse sobre sus términos. El Polisario, por su parte, reitera su derecho a la autodeterminación y plantea establecer lazos de cooperación económica.

A partir de ahí, el secretario general recomienda al Consejo de Seguridad que se solicite a las partes que las negociaciones que entablen permitan lograr una solución "justa, duradera y mutuamente aceptada". Considera además que Argelia y Mauritania, como países vecinos, deben ser invitados a participar en estas negociaciones y ser consultados por separado en cuestiones que le afecten directamente.

Aunque en principio estas dos propuestas no formarán parte del informe, Ban Ki-moon considera que tanto Marruecos como el Frente Polisario están realizando un esfuerzo para romper con el delicado compás de espera que vive el proceso y avanzar hacia "una solución mutuamente aceptada que provea la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental".

Misión de Naciones Unidas

Ban Ki-moon recomienda en el informe remitido al Consejo de Seguridad que se prorrogue la misión de la ONU en el Sáhara Occidental seis meses más, hasta octubre próximo. En este sentido, reitera que la presencia de la Minurso, integrada por 228 militares y civiles, en la zona es "indispensable" para preservar el alto el fuego.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El documento explica que se está observando una reducción de las violaciones de los acuerdos militares alcanzados por Marruecos y el Frente Polisario. Sin embargo, vuelve a denunciar las restricciones que sufre el personal de Naciones Unidas para desempeñar sus labores de vigilancia del alto el fuego. También expresa su preocupación por el aspecto humano del conflicto.

Mohamed Jadad, coordinador del Frente Polisario con la Minurso, recibió positivamente el informe de la ONU, "porque reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación". Destacó el hecho de que se preste especial atención a lo que califica como "violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes". "Es un nuevo testimonio de la represión a nuestro pueblo", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_