_
_
_
_
_

Despedidos en Guatemala 600 policías acusados de varios delitos

El Gobierno de Guatemala ha destituido a los principales jefes y comisarios de la Policía Nacional Civil (PNC) y ha despedido a 600 agentes en el arranque de una profunda depuración de las fuerzas de seguridad. La operación se ha puesto en marcha a raíz del asesinato, el pasado 19 de febrero, de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano y de su chófer, en el que participaron policías de élite.

El presidente guatemalteco, Óscar Berger, anunció ayer que los despidos se harán efectivos a partir de mañana, después de recibir la autorización de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de ese país. Además, la ministra del Interior, Adela de Torrebiarte, ha rescindido los contratos a una veintena de militares retirados que asesoraban a las principales direcciones policiales.

Si bien Berger indicó que los agentes depurados serían "unos 600", el nuevo director de la PNC, Julio Hernández, adelantó que la cifra podría superar el millar. Se trata de policías que han sido acusados de robo, abuso de autoridad, extorsión, secuestros y asesinatos.En los próximos cuatro meses, los agentes despedidos serán reemplazados por cerca de un millar de jóvenes que están a punto de concluir sus estudios en la Academia de la PNC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_