ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 15 de abril de 2007

Madrid

Un mes después del recuerdo
foto de la noticia

Mensajes por el atentado del 11-M / FAM

Diario de un monumento de cristal

Desde que abrió sus puertas el pasado 11 de marzo hay gente a todas horas en la habitación azul de la estación de Atocha. Sólo en los dos primeros días, 10.000 personas cruzaron esa puerta de cristal que separa dos mundos. Todos ellas, y muchas más que siguen haciendo cola para entrar estos días, se adentraron en el vacío.

foto de la noticia

UNA MEMBRANA DE MENSAJES

Aunque al principio iban a ser los nombres de las víctimas los que se grabasen en la membrana de plástico interna de la edificación. Al final, los familiares prefirieron que fueran los mensajes dejados espontáneamente en Atocha por la gente aquellos terribles días los que quedasen serigrafiados.

LOS ÁTOMOS

En junio de 2005 los arquitectos de FAM consiguen en Alemania la pieza base del monumento: un ladrillo de vidrio macizo (con unas condiciones de dilatación inferiores al normal y más transparente). Tienen forma de comecoco y permiten solucionar todos los problemas geométricos al poder girarse entre sí.

LA LÁMPARA MÁGICA

Una lámpara de rayos UVA aplicada durante cuatro minutos era lo que utilizaban los albañiles para soldar las piezas con el pegamento acrílico. Ese mismo proceso, que puede verse en la foto, se repitió con cada una de las 15.100 piezas que componen el monumento.

'EL NIDO'

Hacia el 15 de enero de 2007, a medida que avanzaba el proceso constructivo, el andamio subía. Los trabajadores tenían que trabajar siempre desde dentro del edificio, en una situación similar a la de un laboratorio. Pasaban allí 24 horas al día en turnos de ocho. Aquel reducto acabó siendo bautizado como "el nido".

BABEL

Los albañiles y trabajadores que participaron en la construcción del monumento eran de procedencias diversas: desde africanos a latinoamericanos, pasando por rumanos y españoles. Trabajaron pegando vidrios durante 72 días seguidos, 24 horas al día, desde el 22 de noviembre de 2006, en turnos de mañana y noche.

JEFES DE CUADRILLA

José García y Fernándo Coronado, responsables de los trabajadores de la empresa catalana Bellapart, especializada en vidrios. Llevan las gafas que les protegían de la potente luz de la lámpara. Realizaban la calibración de las piezas, separadas por tres milímetros para evitar el contacto entre los vidrios y que se rompieran.

CON FECHA Y HORA

El 22 de noviembre de 2006 empiezan a levantarse los 11 metros de construcción con los ladrillos de cristal: un experimento arquitectónico inédito y que ha resultado un éxito. Para medir su aguante, cada pieza llevaba inscrito el día y la hora en que fue puesta.

UN RINCÓN DE ATOCHA

Es el aspecto externo que adquiría la misteriosa habitación azul el 11 de marzo de 2007, horas antes de que se abriese al público. En un rincón de la Estación de Atocha en el que en otros tiempo hubo un banco, hoy hay unos cristales azulados que hacen aguas y que separan dos mundos.

LA LUZ

Es el elemento clave del monumento desde el principio. Es lo que ha determinado que fuese un monumento de vidrio, transparente, que se dejara atravesar. Debía ser una luz cenital (vertical), difusa y que, a través de los vidrios, provocase un brillo con matices.

LAS TRIPAS DE 'LA HABITACIÓN AZUL'

Los arquitectos de FAM estaban obsesionados con crear un espacio en el que pudiese sentirse el vacío e hicieron esa habitación de color azul colbalto ("Para nosostros el vacío es de ese color"). Una habitación presurizada para mantener hinchada la membrana mediante un sistema neumático.

UN HUECO

En julio de 2006 este era el aspecto que presentaba la rotonda de Atocha: un perfecto agujero semielíptico en una enorme losa para comunicar el exterior con el interior de la estación. Era la losa diseñada por la empresa madrileña Fhecor donde se apoyaría el monumento.

EL CILINDRO DE CRISTAL

Es el aspecto externo del monumento ya finalizado, en marzo de 2007. Aislado en una rotonda de asfalto. Once metros de vidrio que despegan desde la entrañas de Atocha. Un tipo de construcción nunca antes realizado en el mundo.

LABORATORIO

En agosto de 2006 una lona negra convierte el monumento en un misterio. El fin: crear un laboratorio-taller in situ para controlar temperatura (15-25 ºC) y humedad (inferior al 60%).

Ningún pueblo sin inmigrante

DANIEL VERDÚ | Madrid

Todos los municipios de la región tienen ya, al menos, un extranjero empadronado

A la una y media empiezan a llegar mujeres a la plaza de Prádena del Rincón. Silenciosamente se colocan en el centro con una bolsa vacía y entornan los ojos para protegérselos del sol de la mañana. Aprieta de golpe el calor.

Sebastián confía en la victoria

El aspirante socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, reconoció ayer que "Madrid es una plaza difícil". Para lograr desbancar al actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de su puesto, Sebastián emplazó a los ciudadanos a votar en masa en las elecciones del 27 de mayo. "Si logramos movilizar al 70% del electorado, ganaremos", aseguró, confiado, en un debate televisivo local en el que se sometió a 24 preguntas de ciudadanos madrileños.

Conmemoración republicana

Como cada 14 de abril, una manifestación recorrió ayer la calle de Alcalá entre Cibeles y Sol en recuerdo del día de proclamación de la II República en 1936. Miles de personas gritaron contra la monarquía y reclamaron un referéndum para lograr una III República.

Teléfonos de nuestra vida

CLARA SÁNCHEZ

Segundo apuñalamiento en Entrevías en una semana

Un hombre y una mujer, inmigrantes ecuatorianos, fueron apuñalados pasada la medianoche de ayer en los alrededores de la estación de Entrevías, en el segundo suceso de estas características en la zona en menos de siete días. El hombre, que sufrió un corte profundo en el cuello, se encontraba anoche fuera de peligro en el Gregorio Marañón. Otro ecuatoriano murió el pasado sábado a pocos metros.

Décimo aniversario de los vendedores de prensa

La federación madrileña de vendedores profesionales de prensa (FEMCAPRENS), que preside Juan Vicioso, celebró ayer su reunión anual o cena de la hermandad por décimo año consecutivo. La federación integra profesionales de la capital, los municipios y Guadalajara.

Paseos primaverales con nieve

JAVIER RICO | Madrid

Todavía pueden hacerse excursiones con raquetas en los pies en el mes de abril

Las nieves, que llegaron tarde este año, han aguantado hasta la primavera. Y seguro que a muchos les ha pillado sin la lección de esquí aprendida. No importa, existe la posibilidad de disfrutar de estas nevadas de 2007 más allá de los paseos tambaleantes y la masificación de los descensos con trineos.

Alegrías de la huerta

RICARDO CANTALAPIEDRA

Baroja preside ya la Cuesta de Moyano

RAFAEL FRAGUAS | Madrid

La calle de los libreros encara la última fase de su reforma, que les permitirá regresar a sus casetas desde el Prado

Pío Baroja, quien inmortalizara en sus novelas la vida madrileña, presidirá el laborar de los libreros de la Cuesta de Claudio Moyano. A ella regresarán entre el lunes y el martes tras una estadía forzada en el Paseo del Prado desde octubre de 2004, a donde fueron desplazados por la construcción bajo la cuesta de una subestación eléctrica. Al concluir ésta, comenzó una remodelación del más típico eje cultural de Madrid que ahora se halla a punto de culminar.

Suspendida una actuación de Cortés por un apagón en el teatro

La penúltima actuación en la capital de la obra Mi Soledad de Joaquín Cortés, tuvo que ser suspendida ayer por un fallo eléctrico en el teatro Gran Vía, donde se representa la obra desde el pasado 28 de marzo. El teatro situado en el número 66 de la transitada vía madrileña estaba abarrotado al ser sábado noche y el penúltimo día para que los aficionados pudieran ver al bailarín en Madrid.

Y, sin embargo, es ciencia

PEDRO ZUAZUA | Madrid

Experimentos didácticos para todos los públicos en la feria científica de Madrid

Lentejas, un microondas, bombillas y un tarro de pepinillos en científico desorden. Una figura oronda, de frondosa barba, pelo despeinado, corbata de Homer Simpson y aire de investigador de antaño, utiliza estos elementos para divertir a la gente mientras les enseña algunos trucos de la ciencia. Es Miguel Cabrerizo, catedrático de la Universidad de Granada.

Convocado el Premio Relato Breve de EL PAÍS, Círculo y Alfaguara

El diario EL PAÍS, Alfaguara, y el Círculo de Bellas Artes han convocado otro año más el Premio Relato Breve. Según las bases del concurso, los relatos deben empezar con las primeras líneas de El Quijote, desde "en un lugar de la Mancha... hasta galgo corredor".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana