_
_
_
_
_
Un mes después del recuerdo

Diario de un monumento de cristal

Se cumple un mes de la inauguración del monumento del 11-M: así se hizo

Patricia Ortega Dolz

Desde que abrió sus puertas el pasado 11 de marzo hay gente a todas horas en la habitación azul de la estación de Atocha. Sólo en los dos primeros días, 10.000 personas cruzaron esa puerta de cristal que separa dos mundos. Todos ellas, y muchas más que siguen haciendo cola para entrar estos días, se adentraron en el vacío. En este caso, un vacío creado por y para las 192 víctimas del brutal atentado islamista que sacudió Madrid el 11 de marzo de 2004.

Más información
'EL NIDO'
UN HUECO
LAS TRIPAS DE 'LA HABITACIÓN AZUL'
LA LUZ
UN RINCÓN DE ATOCHA
LOS ÁTOMOS
LA LÁMPARA MÁGICA
CON FECHA Y HORA
BABEL
JEFES DE CUADRILLA

El reguero de gente es constante: familias, ejecutivos y ejecutivas con maletín, estudiantes, personas mayores, viajeros de todo tipo... "Es espléndido. Esos ladrillos de cristal macizo simbolizan tanto......simbolizan entereza, transparencia, pureza, y sobre todo fuerza, mucha fuerza, como la sacó Madrid aquel día. Impresiona. Hay gente que dice que no es bonito y llamativo... sólo puedo decirles que no saben apreciarlo, hay que mirar más allá", comenta una estudiante a quien "rozó" el brutal atentado.

"Está logrado", dice Jesús Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Víctimas del 11-M. "Pero echamos de menos reconocimientos en los otros puntos afectados por el atentado: El Pozo, Santa Eugenia...", añade.

Sus ideólogos: Esaú Acosta, Raquel Buj, Miguel Jaenicke, Mauro Gil-Fournier y Pedro Colón de Carvajal, cinco estudiantes de Arquitectura que ya han hecho historia y a los que, sin embargo, sólo se conoce por su estudio FAM (Fascinante Aroma de Manzana). Ahora no dejan de conceder entrevistas por todo el mundo. Han conseguido que este monumento no deje a nadie indiferente.

FAM
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_