_
_
_
_
_

Sebastián confía en la victoria

si la participación supera el 70% "Si hay movilización, ganaremos", asegura el candidato socialista

Álvaro Corcuera

El aspirante socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, reconoció ayer que "Madrid es una plaza difícil". Para lograr desbancar al actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de su puesto, Sebastián emplazó a los ciudadanos a votar en masa en las elecciones del 27 de mayo. "Si logramos movilizar al 70% del electorado, ganaremos", aseguró, confiado, en un debate televisivo local en el que se sometió a 24 preguntas de ciudadanos madrileños.

La cita fue a las once de la mañana en el colegio Gredos San Diego, en Puente de Vallecas, donde la televisión local del barrio, TeleK, organizó un debate. Alrededor de 70 ciudadanos madrileños se presentaron para preguntar a Sebastián por la juventud, las pensiones, la educación o el transporte público. Sólo 24 de ellos llegaron a interrogar al candidato a alcalde. El debate -se emitirá mañana, lunes, a las 20.30 por dicho canal y también por la red de televisiones locales del Canal 33- es una imitación del formato de la cadena francesa TF1, Tengo una pregunta para usted, utilizado con el mismo nombre por TVE para interpelar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 27 de marzo.

"No hay duda de que ganaremos, pero en el caso poco probable de no conseguirlo, seguiré en el Ayuntamiento", aseguró Sebastián. "Mi paso desde Moncloa a Madrid es un paso definitivo", añadió, en respuesta a Marisa García, ciudadana de Santa Eugenia, preocupada por si Gallardón repite como alcalde.

Buena parte de las preguntas giraron en torno a la movilidad. Al respecto, Sebastián aseguró que "Madrid es la segunda ciudad del mundo, tras Singapur, en inversiones pensadas en los coches". En su opinión, el PP "ha hecho muy poco por el transporte público". Sí reconoció que ha habido ampliaciones del metro, pero "se han olvidado del mantenimiento". Sebastián apostó por "romper la centralidad" en el transporte. Es decir, que no haya que pasar por el núcleo urbano de la ciudad para enlazar distintos distritos de la periferia.

Transporte gratuito

Sebastián habló también del transporte público gratuito para los menores de 21 años y del abono joven para los madrileños entre 21 y 26 años. "Para que te hagas una idea -le dijo a uno de los ciudadanos- 47 millones de euros (lo que él estima que costaría la medida) son unos metros de la M-30 o lo que se gasta el alcalde en autobombo". Precisamente, Sebastián habló de la M-30 para prometer que "el scalextric de Puente de Vallecas será subterráneo". Alfredo, que le había preguntado, tomó nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato, que pretende acercar la política a la calle, prometió elevar el presupuesto de las Juntas Municipales "del 5% al 20%. Y en un futuro no muy lejano, hasta el 40%". En su opinión, "hay problemas que se tienen que resolver gracias a los ciudadanos". Además, dijo, "hace falta un equilibrio territorial". Para la juventud, los discapacitados y los mayores, Sebastián prometió 40.000 viviendas. "Invertir en los jóvenes es bueno para todos", dijo. El candidato aludió a Zapatero para hablar de las pensiones. "El Gobierno ha invertido 40.000 millones para garantizarlas", subrayó.

Las empresas que favorezcan la igualdad y la contratación de mujeres "tendrán un trato especial municipal", prometió. En cuanto al fracaso escolar, Sebastián fijó el objetivo de reducirlo del 32% al 20% en cuatro años.

El debate fue cómodo para Sebastián, acorde al escenario donde se produjo, Vallecas, feudo afín a los socialistas. Nadie le puso en un aprieto. "¿Cuánto vale una cerveza?", dijo una ciudadana. "Un euro", respondió Sebastián airoso. Pero esta vez, nadie recordó al abuelo Patxi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_