_
_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Recuperación clásica

En el último boletín económico publicado por el Banco de España se señala: "Se ha observado un ciclo económico clásico en las economías latinoamericanas en el que, tras un primer impulso del sector exterior en los años 2002-2003, se ha producido una reactivación de la demanda interna".

Este análisis es directamente extrapolable a Alemania. El principal exportador del mundo, después de crecer casi exclusivamente gracias al sector exterior entre 2002 y la primera mitad de 2005, está mostrando en los últimos 15 meses una importante recuperación de la demanda interna. Ésta ha sido especialmente significativa en lo que respecta a la inversión empresarial en bienes de equipo, que avanza a tasas del 8%, un comportamiento anticipado de forma precisa por dos de los indicadores adelantados que mejor han funcionado: la confianza y el endeudamiento empresariales.

El consenso del mercado ha comenzado a asignar una probabilidad superior al 50% a que el tipo 'repo' alcance el 4,25%

La publicación de sendos indicadores en los últimos días permite seguir manejando un escenario positivo para la inversión. El crédito empresarial se expande a un ritmo del 12,6%, mientras que los índices de sentimiento (PMI, IFO, etcétera) resisten en zona de máximos a pesar de las subidas acumuladas de tipos de interés o de la apreciación del euro. Por lo tanto, también en Alemania estamos asistiendo a una recuperación clásica a la que le faltaría una pieza: el consumo de las familias. Éste todavía crece despacio (1,8%), pero la intensa creación de empleo (3,8 millones de puestos de trabajo en el último año), vinculada al dinamismo de la inversión empresarial, augura una mayor tasa de aumento del consumo en próximos meses. La contrapartida negativa de esta nueva etapa en el crecimiento podría ser un riesgo para la estabilidad de precios, tal y como recuerda de manera recurrente el BCE. El mercado, consciente de la posición cíclica de la eurozona y del discurso de la autoridad monetaria, ha comenzado a asignar una probabilidad superior al 50% a que el tipo repo alcance el 4,25%. Una muestra es el repunte del Euríbor en cotas no vistas desde julio de 2001 y una alternativa muy interesante frente a la inversión en Bolsa, que se ha vuelto a situar en zona de máximos.

David Cano y José Manuel Amor son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_