_
_
_
_
_
Reportaje:La carrera electoral: quedan 38 días

Un centro por la paz junto a la vieja cárcel

Sebastián y Simancas presentan un plan para impulsar Latina y Carabanchel

Patricia Ortega Dolz

Miguel Sebastián y Rafael Simancas se fueron ayer a la cárcel. Los candidatos socialistas a la alcaldía y a la presidencia de la Comunidad de Madrid se plantaron ayer junto a los muros del antiguo penal de Carabanchel, tras haberse reunido con las asociaciones de vecinos de ese distrito madrileño y del de Latina. Allí anunciaron sus propuestas para los dos distritos de la zona sur, unos proyectos que pretenden satisfacer viejas reclamaciones e ilusionar con nuevos proyectos, como un centro internacional por la paz que dependería de la ONU.

Más información
Gran Hermano Gallardón

Si hay algo de lo que se quejan los vecinos de Carabanchel y de Latina, es de tener que ir al hospital Clínico (en Moncloa) o al 12 de Octubre (en Usera). Se trata de dos distritos que suman 520.000 habitantes, el equivalente a la población de Málaga. Sin embargo, no tienen hospital público. Así que la primera propuesta de los líderes socialistas es obvia: a falta de un hospital, dos.

La idea es que, por un lado, el hospital militar Gómez Ulla, el más cercano, tenga 350 camas de uso público y optimizar sus recursos "hasta convertirlo en un hospital de referencia". Según Simancas, ya se ha apalabrado el asunto con el Ministerio de Interior. Y, por otro, crear un nuevo hospital con 300 camas sobre los terrenos de la cárcel. Ambos serán de titularidad y gestión "exclusivamente pública", recalcaron, frente a la política del PP de ceder la gestión de los hospitales al sector privado.

La idea del centro de la paz pretende situar en la zona un nuevo hito arquitectónico -el "Guggenheim madrileño", aseguró Sebastián- mediante un concurso al que se invitará a estudios de arquitectos de todo el mundo.

Hubo tiempopara más propuestas, todo un plan que va desde un centro de investigación tecnológica, hasta un conservatorio y una biblioteca, pasando por una escuela infantil municipal. "Pese a que viven 17.000 niños de cero a tres años en la zona, no existe ninguna", recordó Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_